El USO DE SUPLEMENTOS DE MAGNESIO EN VETERINARIA

 

 

Es muy común tanto en animales domésticos como en el ganado, encontrar desórdenes clínicos debido a deficiencia de magnesio. 

 

La depleción del magnesio es la causa de los síndromes clásicos y de la hiperactividad, nerviosismo, micciones frecuentes, temblores en general, finalmente convulsiones y hasta muerte en las mascotas. La observación de las hipomagnesemias agudas, pueden coincidir con el parto o post parto inmediato. La deficiencia de magnesio también es frecuente en la muerte súbita de los animales sin causa aparente*.

 

Como hemos podido ver, el magnesio es sumamente importante tanto en animales del campo como en los domésticos, ya que es un mineral necesario para cientos de reacciones bioquímicas del organismo, entre las que se encuentra la absorción del calcio, siendo que el cuerpo de los seres vivos lo utiliza para transportar el calcio a los huesos. 

 

Sin el magnesio necesario para transportar el calcio a los huesos, pueden tomarse un cubo entero de calcio sin que les sirva de nada, ya que circulará por el cuerpo, sin ningún transporte que lo lleve a su destino, y se depositará en los tejidos blandos, causando numerosos problemas de salud.

 

Por ello, el magnesio es esencial para el organismo, y se puede administrar a los animales a través de alimentos abundantes en este mineral (como el trigo, la avena, las nueces, etc.), siempre en proporciones adecuadas, y en casos necesarios, como suplemento nutricional, pero siempre bajo la supervisión de su veterinario de confianza.

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

El Magnífico Magnesio – Dr. José Luis Pérez-Albela

 

*L.R. Mc Dowell, en “Minerals in animal and human nutrition”

FAO On line Catalogues

 

 

 

02/02/2023

Compártelo