EL PAPEL DEL MAGNESIO EN LOS DESÓRDENES PSIQUIÁTRICOS Y EL ESTRÉS

 

Dr. Leo Galland*

ESTADOS UNIDOS

 

 

El magnesio tiene un gran efecto sobre la excitabilidad neuronal; los signos y síntomas más característicos de la deficiencia de magnesio se producen por la hiper excitabilidad neuromuscular y neural.  Estas condiciones crean una constelación de hallazgos clínicos llamados el Síndrome Tetánico (TS). Los síntomas del TS incluyen espasmos musculares, calambres, hiperventilación y astenia. También se producen síntomas físicos (como los de Chvostek, Trousseau o de Von Bonsdorffs) y anormalidades del electromiograma y del electroencefalograma pueden pasar generalmente desapercibidos.

Los iones de magnesio tienen un bien establecido efecto depresor sobre el sistema nervioso central y sobre la transmisión neuromuscular. Los síntomas de la deficiencia de magnesio severa en humanos son neuropsiquiátricos: astenia, temblor, convulsiones, irritabilidad, espasmos tetánicos, calambres musculares y confusión. Estos síntomas son producidos por una acentuada excitabilidad neural y neuromuscular, una condición llamada tetania.

Se ha concluido que la tetania es principalmente un desorden de adaptación de los nervios que se adaptan a un declive gradual del potencial eléctrico transmembranal al alterar el voltaje requerido para generar un potencial de acción. Este proceso protege los nervios para evitar que descarguen inapropiadamente en respuesta a cambios en su medio físico o químico.

Los síntomas y signos del TS se encuentran frecuentemente en la práctica clínica, especialmente entre pacientes con desórdenes funcionales o relacionados con el estrés. El rol de la deficiencia de magnesio en la TS se detecta por niveles relativamente inferiores de magnesio serio o eritrocito y por la respuesta clínica a las sales orales de magnesio, lo cual ha sido demostrado en estudios controlados.

Entre las secuelas neurológicas más serias del TS están los ataques de migraña, los ataques isquémicos transitorios, pérdida del oído y convulsiones. La deficiencia de magnesio puede predisponer a la hiperventilación y afectar al sistema vascular cerebral. La deficiencia de magnesio también aumenta la susceptibilidad al daño fisiológico producido por el estrés; por esta razón, la administración de magnesio tiene un efecto protector para todos estos problemas.

La dificultad para poder diferenciar con precisión el TS causado por la deficiencia de magnesio de otras condiciones puede detectarse según la observación de Durlach: que los síntomas centrales pueden ocurrir en ausencia de los síntomas periféricos, del síndrome de Chvostek o anormalidades en EMG, especialmente en hombres. Incluso el síndrome de Chvostek puede ser detectado en 4.5-36% de los “sujetos normales”, y las anormalidades EMG de la tetania ocurren en 17-45% de los sujetos normales bajo ciertas condiciones experimentales. Estas manifestaciones tetánicas en sujetos saludables, llamadas “espasmorritmia”, se piensa que representan una susceptibilidad constitucional al desarrollo del TS, que se hace manifiesto bajo condiciones de deficiencia de magnesio o calcio, alcalosis o distrés emocional.

Junto con altas dosis de piridoxina, las sales de magnesio benefician al 40% de los pacientes con autismo, posiblemente mediante un efecto sobre el metabolismo de la dopamina. La piridoxina por sí sola producía una mejoría impresionante en el habla y el comportamiento de algunos de estos niños; efectos colaterales como la enuresis, la sensibilidad al sonido e irritabilidad eran comunes con altas dosis de piridoxina, pero la adición de 300 a 500 mg al día de magnesio los aliviaba.

 

*NOTA EDITORIAL: El Dr. Leo Galland es un médico graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. El Dr. Galland está certificado por la junta en medicina interna. Está incluido en los médicos líderes del mundo y en los mejores médicos de Estados Unidos. En 2017, el Dr. Galland recibió el premio Albert Nelson Marquis Lifetime Achievement Award otorgado por Marquis Who's Who .

El Dr. Galland ha estado investigando y enseñando los efectos clínicos de los alimentos funcionales desde la década de 1980. En 2004 fue invitado a crear la sección sobre Alimentos Funcionales para la Enciclopedia de Nutrición Humana de renombre mundial. Debido a su investigación en nutrición funcional y suplementación nutricional, el Dr. Galland recibió el premio Seelig Magnesium del American College of Nutrition en 2011.

 

 

 

¡Espero que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

09/09/2022

Compártelo