EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA

Dr. José Luis Pérez Albela

Médico cirujano

Médico naturista

PERÚ

 

La fatiga es a la vez la afección más común y la más evasiva.  Es un problema que pocos médicos se toman en serio, y sin embargo, es un síntoma que abarca una amplia gama de enfermedades. 

 

La fatiga es diferente a otras afecciones porque no se puede medir por medio de análisis de sangre o de orina.  Lo que sí se puede hacer es medir los niveles de anticuerpos virales en la sangre en pacientes que padecen del síndrome de fatiga crónica, un desorden inmunológico en el que la fatiga es un síntoma primordial, pero esto no constituye un diagnóstico.

 

¿Cómo aliviar este problema?

Siempre he afirmado que el magnesio permite que nuestros músculos se relajen.  Si nuestro organismo tienen carencia de calcio, podemos extraerlo de las grandes reservas que se encuentran en nuestros huesos, pero cuando los huesos se vuelven deficientes en magnesio, debemos extraerlo del ya bajo suministro que contienen  los músculos.  Pero cuando nuestros músculos pierden magnesio, el calcio se recarga, y como resultado los músculos se vuelven más tensos y agarrotados. Todo este proceso puede generar problemas debilitantes, especialmente en la exacerbación de los síntomas de la fatiga crónica. 

El magnesio ha tenido un profundo impacto en el tratamiento de esta enfermedad. Algunos médicos pioneros comenzaron a tratar a pacientes de SFC con inyecciones de magnesio y encontraron en él un valioso aliado.

Como parte del tratamiento para el SFC, hay que observar la condición del paciente y comprobar la existencia de alguna alergia, puesto que el 80 por ciento de los pacientes de fatiga crónica sufren de ellas.  También se debe comprobar las deficiencias nutricionales y hormonales. 

Un programa completo para el tratamiento debe incluir:

  • Antioxidantes como la vitamina C
  • Aminoácidos que potencien la energía como la tirosina
  • Ginkgo Biloba para mejorar la circulación cerebral
  • Coenzima Q10 para energizar las mitocondrias celulares
  • Ginseng Siberiano, excelente hierba para bajar los niveles de estrés

Compártelo