EL MAGNESIO Y SU IMPACTO EN LA ABSORCIÓN DE LAS VITAMINAS D Y K

 

 

Te invitamos a conocer el impacto del magnesio en la absorción de las vitaminas D y K de acuerdo con las investigaciones científicas realizadas tanco por la Dra. Caroline Dean como por el Dr. José Luis Pérez-Albela. Te sorprenderá saber lo necesario que es este poderoso mineral para asimilar estas vitaminas.
 
 
 
 
 

Impacto del magnesio y la vitamina D en la mortalidad

Retomando el tema del magnesio y la vitamina D, una investigación previa que utilizó datos de NHANES desde 2001 hasta 2006, encontró que este dúo tiene un impacto positivo en las tasas de mortalidad en general. Este estudio también señaló que el magnesio "revirtió de forma considerable la resistencia al tratamiento con vitamina D en pacientes con raquitismo resistente a la vitamina D y dependiente de magnesio".
 
Los investigadores plantearon la hipótesis de que la suplementación con magnesio eleva los niveles de vitamina D al activarla más y que aumentar el consumo de magnesio podría reducir el riesgo de mortalidad. De hecho, eso fue lo que descubrieron. De acuerdo con los autores:
 
"Un mayor consumo de magnesio, ya sea por medio de los alimentos o los suplementos, se relacionó con un menor riesgo de deficiencia e insuficiencia de vitamina D. El consumo de magnesio se relacionó de manera significativa con el consumo de vitamina D con respecto al riesgo de deficiencia e insuficiencia de vitamina D.
Además, la asociación inversa entre el consumo total de magnesio y la insuficiencia de vitamina D apareció principalmente entre las poblaciones con alto riesgo de insuficiencia de vitaminas.
 
Además, las relaciones del 25(OH)D sérico con la mortalidad, en especial debido a la enfermedad cardiovascular (ECV) y el cáncer colorrectal, se modificaron según el consumo de magnesio, y las asociaciones inversas se registraron principalmente entre aquellos que consumían magnesio por encima de la media.
 
Nuestros resultados preliminares indican que es posible que el consumo de magnesio por sí solo o bien, su interacción con el consumo de vitamina D, podría contribuir con el estado de la vitamina D. Las asociaciones entre el 25(OH)D sérico y el riesgo de mortalidad pueden modificarse según el nivel de consumo de magnesio". 
 
 

El magnesio reduce el requisito de vitamina D en un 146%

Según una revisión científica publicada en 2018, es posible que hasta el 50 % de las personas que viven en los Estados Unidos y toman suplementos de vitamina D no obtengan todos sus beneficios debido a que se almacena en su forma inactiva, lo cual es causado por no tener niveles adecuados de magnesio.
 
La investigación publicada en 2013 también destacó este problema, al concluir que un mayor consumo de magnesio ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina D. Los autores señalaron lo siguiente:
 
"Un mayor consumo de magnesio, ya sea por medio de los alimentos o los suplementos, se relacionó con un menor riesgo de deficiencia e insuficiencia de vitamina D.
 
El consumo de magnesio interactuó con el consumo de vitamina D en relación con el riesgo de deficiencia e insuficiencia de vitamina D. Nuestros resultados indican que es posible que el consumo de magnesio por sí solo o con vitamina D pueda contribuir al estado de la vitamina D". 
 
Hace poco, GrassrootsHealth concluyó que, en caso de no tomar suplementos de magnesio, se necesitará tomar una cantidad 146 % mayor de vitamina D para alcanzar un nivel de 40 ng/ml (100 nmol/L) en la sangre, en comparación con tomar vitamina D y 400 mg de magnesio al día.
 
Sin embargo, la interacción entre el magnesio y la vitamina D no es un proceso unidireccional. Es un proceso en ambos sentidos. Algo curioso es que mientras que la vitamina D mejora la absorción del magnesio, consumir grandes cantidades de vitamina D puede agotar los niveles de magnesio. Esto sucede porque el magnesio es necesario para activar la vitamina D.
 

El magnesio junto con la vitamina K reducen aún más el requisito de vitamina D

El magnesio no es el único nutriente que puede tener un impacto significativo en sus niveles de vitamina D. Los datos de GrassrootsHealth revelan que si tomas magnesio y vitamina K2 podrías reducir en hasta un 244 % tu requisito oral de vitamina D. 
 
Según lo informado por GrassrootsHealth:
"Las personas que no consumían un suplemento de magnesio o vitamina K2 necesitaban una cantidad 244 % mayor de vitamina D para alcanzar los 40 ng/ml (100 nmol/L) en comparación con las que consumían suplementos de magnesio y vitamina K2".
 

Cómo aumentar tus niveles de magnesio

La dosis diaria recomendada de magnesio es de alrededor de 310 mg a 420 mg al día, dependiendo de su edad y sexo, pero muchos expertos consideran que es posible necesitar de 600 a 900 mg al día.
 
Muchas personas podrían beneficiarse de tomar cantidades de hasta 1 o 2 gramos (1000 a 2000 mg) de magnesio elemental al día, y debido a que muchas veces no podemos evitar exponernos a los campos electromagnéticos, este consumo adicional puede ayudar a reducir el daño causado por dicha exposición.
 
La recomendación es que, a menos que se tenga una enfermedad renal y se estén practicando diálisis, lo mejor es aumentar la dosis de magnesio de forma continua hasta que se produzcan heces blandas, y luego reducirla. Lo ideal es tomar la dosis más alta que se pueda tolerar con evacuaciones normales.
 
Cuando se trata de suplementos orales, el preferido es el treonato de magnesio, ya que parece ser la forma más eficaz para penetrar las membranas celulares, incluyendo a las mitocondrias y la barrera hematoencefálica. Pero también me gustan el malato de magnesio, el citrato de magnesio y el magnesio iónico del hidrógeno molecular, ya que cada tableta tiene 80 mg de magnesio elemental.
 

Aumenta tu consumo de alimentos ricos en magnesio

Por último, aunque es posible que sea necesario incluir suplementos de magnesio debido a la mala calidad del suelo, sin duda lo más recomendable es tratar de obtener la mayor cantidad de magnesio posible de la alimentación.  
 
Los vegetales de hoja verde oscuro son las mejores fuentes de magnesio, mientras que el jugo verde es una excelente manera de aumentar su consumo.
 
 
 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 
 
 
 
Fuentes de información y consulta:
lpi.oregonstate.edu
Magnesio, el mineral inteligente, Dra. C. Dean
El magnífico magnesio, Dr. Pérez-Albela
 
 
 
24/03/2023

Compártelo