EL MAGNESIO Y LA TEORÍA DE LA PLACA DE ARTERIOSCLEROSIS

 

Los médicos y otros científicos han observado que la mayoría de la gente que padece de enfermedades al corazón tiene niveles anormales de vasos sanguíneos. Especialmente tienen acumulaciones de materiales duros a lo largo de las paredes de los vasos que, si son severas, pueden estrechar el diámetro de los vasos sanguíneos. Estas acumulaciones de colesterol, grasas, calcio, y factores coagulantes son denominadas placas de arteriosclerosis. Su acumulación y el resultante estrechamiento y endurecimiento de las arterias, especialmente de aquellas que sirven al corazón, son factores cruciales en la progresión de la enfermedad cardiaca.

 

Lo que la ciencia médica tradicional parece haber pasado por alto es el hecho de que la deficiencia de magnesio mejora la producción de estas placas ateroscleróticas provocadas por la grasa, y que los niveles bajos de magnesio en el organismo pueden ocasionar perturbaciones adicionales en los vasos sanguíneos. Una ligera deficiencia de magnesio puede causar un daño al revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar que se produzcan pequeñas desgarraduras. Una ligera desgarradura en un vaso sanguíneo inicia una reacción cicatrizante de la coagulación, lo que lleva a la cicatrización interior de los vasos y a potenciar que la grasa, el colesterol, y el calcio se acumulen y formen placas en estas cicatrices.

 

Otro aspecto de un bajo nivel de magnesio en el organismo es cuando las plaquetas de sangre “viscosas”, contribuyen a la formación de coágulos, lo que a su vez agrega acumulación de placas en estas desgarraduras.

 

La formación de coágulos es también la causa de la embolia (coágulos que circulan en el flujo sanguíneo) que puede bloquear las arterias coronarias, originando ataques al corazón, u obstruir el fujo sanguíneo en las arterias que sirven al cerebro, llevando a la parálisis cerebral.  Si el nivel de magnesio es bajo dentro de estas células de vasos sanguíneos, entonces el calcio tiende a penetrar donde no le corresponde, lo que agrega un factor de endurecimiento a estas células enfermas de vasos sanguíneos. 

 

Esta calcificación es el origen de las arterias duras, estrechas; es decir, de la arteriosclerosis. Pero si el magnesio está en el nivel adecuado, si llevamos una dieta moderadamente alta en grasas, aún en la presencia de una ingesta alta de calcio, no podrá causar tal estrago en el vaso sanguíneo, y la tendencia a la acumulación de placas disminuye e inclusive se elimina.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuente de información:

El factor magnesio

Dr. Mildred S. Seelig, Máster, American College of Nutrition

Dra. Andra Rosanoff

 

 

31/03/2022

Compártelo