DURACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA NEVERA Y EN EL CONGELADOR

 

 

 

Esta época de pandemia que vivimos actualmente, nos ha obligado a resguardarnos en nuestras casas, lo que nos ha limitado la libertad de desplazarnos a nuestro gusto para poder comprar los alimentos cuántas veces queramos, debiendo ahora hacerlo solo cuando sea extremadamente necesario; por tal razón, suma gran importancia tener conocimiento sobre cuánto tiempo duran los alimentos en la nevera y en el congelador, para poder programar mejor el tiempo de reposición de los mismos y no salir de manera innecesaria; así como para evitar intoxicaciones por consumir alimentos mal conservados, ya que no podemos salir con frecuencia a reponerlos.

 

ALIMENTOS PREPARADOS

Una vez que las comidas preparadas se enfrían, deben meterse inmediatamente en la nevera en envases completamente limpios y secos; ya que, si se quedan más de 2 horas expuestas a temperatura ambiente, se corre un alto riesgo de que se forme una bacteria llamada Bacillus cereus, la cual está conformada por esporas termo-resistentes que causan envenenamiento si se consumen. Es por ello que no debemos pensar que, por el hecho de calentarlas posteriormente para consumirlas, mataremos algún tipo de bacteria con el calor, ya que ésta subsistirá a altas temperaturas. En la nevera, el tiempo que pueden durar para su consumo es de 2 a 4 días; y si no se van a consumir inmediatamente los platos preparados, o si se trata de la comida sobrante, la misma puede ser congelada, y durarán un máximo de 3 a 4 meses en el congelador.

 

FRUTAS FRESCAS

No todas las frutas necesitan refrigerarse al menos hasta que se encuentren maduras, como las bananas, las granadas, los caquis, las limas, los limones, las naranjas, las mandarinas, el melón, la piña, los plátanos, los pomelos, la sandía, etc. Una vez maduras, se pueden guardar en la nevera si se necesita prolongar su conservación.

 

Pueden durar frescas varios días en la nevera, y la mejor forma de saberlo, es tocarlas antes de consumirlas, las cuales deben siempre estar duras y firmes, puesto que cuando se ablandan, es porque ya ha empezado su proceso de descomposición y deben ser descartadas o al menos retirar el pedazo blando.

 

Las frutas también pueden ser congeladas para lo que habrá que lavarlas, secarlas y colocarlas en envases o bolsas, en donde podrán durar entre 10 meses a 1 año; sin embargo, al descongelarse puede que su aspecto y textura cambien, por lo que sería más recomendable usarlas para jugos, jaleas o helados y no para consumirse directamente. En el caso particular de la palta, se recomienda congelar triturado o en guacamole, ya que al descongelarse pierde su estructura.

 

VERDURAS

No todas las verduras necesitan refrigerarse como los ajos, las calabazas, las cebollas, las papas, los pimientos, los tomates. Pero no pasa nada si se guardan en la nevera, en donde sin duda se prolongará su conservación. Para guardarlas, deben ser colocadas en bolsas individuales a las cuales se les puede dejar abierta la parte de arriba de manera enroscada, o bien abrirles pequeños orificios a las bolsas para que circule el aire y se mantengan frescas. Pueden durar varios días en la nevera, y la mejor forma de saberlo, es tocarlas antes de cocinarlas, debiendo siempre estar duras y firmes, puesto que cuando se ablandan, es porque ya ha empezado su proceso de descomposición y deben ser descartadas o al menos retirar el pedazo blando.

 

Las verduras también pueden ser congeladas y durarán entre 10 meses a 1 año; pero algunas verduras, deben hervirse y otras ser escaldadas (sumergirlas pocos segundos en agua hirviendo y luego pasarlas inmediatamente a agua fría), ya que no se pueden congelar directamente.

 

Aquellas que deben tener un proceso de escaldado son las acelgas, las espinacas, la col rizada, las berenjenas, los espárragos enteros, el brócoli, la col, las verduras de hojas verdes, el quingombó, y el calabacín.

 

No se recomienda congelar apio, pepino, pimientos y lechuga por su alto contenido de agua, que hará que pierdan su textura, olor y sabor, lo cual no será muy agradable al gusto.

 

Aquellas que se pueden congelar directamente son la cebolla, el perejil y la calabaza, ya que su estructura resiste muy bien el proceso.

 

Con el resto de verduras, deben cocerse entre 2 y 5 minutos, luego colocarse en agua fría y posteriormente congelarse. Como por ejemplo el caso particular de la papa, que no tolera congelamiento en crudo pues se rompe su estructura; por lo que debe cocerse, aunque el tiempo no debe ser mayor de 3 minutos; sin embargo, también es preferible congelarla en forma de puré como en el caso de la palta.

 

LEGUMBRES

Una vez cocinadas, durarán en la nevera entre 2 y 4 días, y también pueden congelarse, lo que prolongará su conservación por unos 2 a 4 meses, por tratarse de alimentos ya cocinados.

 

PANES

Se pueden picar en rebanadas y congelar en bolsas, en donde podrán durar de 3 a 4 meses.

 

LECHES VEGETALES

Las leches vegetales podrán durar alrededor de 3 días en la nevera si la temperatura es de aproximadamente 3 grados centígrados, ya que contienen ingredientes frescos; pero dependerá concretamente de la semilla o fruto seco utilizado. Se pueden congelar, pero sus texturas como bebidas no serán las más idóneas, por lo que es más conveniente usarlas para helados.

 

TOFU

Podrá durar 2 meses en la nevera y un mes en el congelador.

 

MANTEQUILLAS CASERAS (MANÍ / TAHINI, OTROS)

Pueden durar hasta 2 meses en la nevera, o un poco más, por lo que será bueno retirar la capa de aceite que suele formarse en la superficie, y verificar que no presenten un olor rancio.

 

 

Como dato general, es importante que al momento de ser congelado cualquier alimento, se le coloque la fecha al envase, de manera que no se presenten dudas sobre la vigencia del mismo al momento de retirarlo del congelador para consumirlo. Así mismo, se recomienda congelar los alimentos en porciones pequeñas y sin agua ni aire para que no se oxiden (lo ideal sería un sellado al vacío), salvo que se trate de guisos o sopas. Y recordar que una vez descongelados los alimentos, no se pueden volver a congelar.

 

 

Fuentes de información:

lavozdegalicia.es

comefruta.es

es-recipes.saladmaster.com

inspitraciónsana.cl

Compártelo