DESCUBREN EL SEGUNDO “CEREBRO” HUMANO AL FINAL DEL INTESTINO

 

 

Un estudio realizado por científicos australianos publicado en la revista The Journal of Neuroscience, señala que el cuerpo humano posee un segundo “cerebro” ubicado al final del tracto digestivo y compuesto por un sistema neuronal que regula de manera autónoma las contracciones musculares necesarias para expulsar las heces. Los expertos analizaron de qué manera dependen los movimientos de los intestinos de una intrincada red de millones de neuronas que pertenecen al sistema nervioso entérico (SNE). Para lograrlo, registraron los impulsos eléctricos en el músculo liso de ratones de laboratorio con la ayuda de electrodos y de imágenes neuronales de alta resolución.

 

Ritmo y sincronización

Los científicos observaron que estas “células cerebrales” emiten su señal de manera rítmica y sincronizada para regular el funcionamiento del colon.

 

Según el portal ScienceAlert, Nick Spencer, neurofisiólogo de la Universidad de Flinders (Australia) mencionó que: "Estos resultados identifican un patrón de actividad neuronal desconocido hasta ahora. Es todo un verdadero cerebro”.

 

El primero en evolucionar

Además, Spencer indicó que desde un punto de vista evolutivo, este sistema neuronal puede considerarse incluso como el “primer cerebro”, ya que esta red neuronal se desarrolló con anterioridad al sistema nervioso central.

 

Finalmente, Spencer explico que hasta el momento "nadie tenía idea de cuál era el mecanismo exacto por el cual las grandes poblaciones de neuronas en el SNE producen contracciones en el intestino", y añadió que conocer este proceso en condiciones saludables permitirá comprender mejor los patrones motrices disfuncionales de carácter neurogénico en el colon, un factor clave en el tratamiento de constipaciones (estreñimiento).

 

Fuente: GMT

 

 

 

 

Compártelo