DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN LA ADOLESCENCIA

 

En la adolescencia, las necesidades nutricionales se encuentran incrementadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso; procesos los cuales requieren el aumento de energía y nutrientes. Pero en ocasiones, esta etapa trae consigo que estos procesos se vean afectados debido a malos hábitos alimenticios a los que los adolescentes se acostumbran por diversas causas.

 

¡Acompáñanos a descubrir esas deficiencias nutricionales a los que los adolescentes están expuestos, para que se puedan tomar los correctivos necesarios que eviten que dichas deficiencias puedan afectar los procesos naturales de crecimiento propios de esa edad!

Audemars Piguet Replica

 

 

 

El peso y talla que se obtiene en la adolescencia será esencial para la edad adulta

Hay que tener en cuenta que en esta etapa de la vida se gana aproximadamente el 20% de la talla y el 50% del peso que se va a tener en la adultez. Estos incrementos corresponden principalmente con la ganancia de masa muscular y de masa ósea, y todos estos cambios se ven directamente afectados por la alimentación, la misma que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.

 

Algunas causas de los desequilibrios en la alimentación de los adolescentes

En la etapa de la adolescencia se incrementa el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales debido a las elevadas necesidades de nutrientes, pero además, debido a desequilibrios en la alimentación, que se pueden producir por diversos hábitos propios de la edad, como por ejemplo la práctica de dietas para bajar de peso y mejorar la figura; dietas restrictivas, monótonas o desequilibradas que no incluyen los alimentos básicos, en donde se disminuyen ciertos alimentos esenciales por creer o afirmar que no les gusta el sabor, como las frutas, verduras o menestras, una negación muy típica de la edad adolescente; entre otros.

 

Principales deficiencias nutricionales que se presentan en la adolescencia

A continuación, explicaremos las principales deficiencias nutricionales que se presentan en la adolescencia:

  • Vitamina A: presente en verduras y frutas en forma de betacaroteno o provitamina A. Usualmente, los adolescentes disminuyen el consumo de frutas y verduras por lo cual restan el aporte de esta vitamina.
  • Calcio: Este mineral se relaciona con el crecimiento de la masa ósea, y su disponibilidad será diferente dependiendo del alimento del que proceda, siendo algunos de los alimentos más ricos en calcio la soya, el tofú, las almendras, el ajonjolí y el brócoli. Muchas veces se ve disminuida su ingesta porque los adolescentes no suelen consumir estos alimentos por preferencias alimentarias.
  • Hierro: Es un mineral componente de la hemoglobina, transportador del oxígeno y del anhídrido carbónico en la sangre, indispensable para el desarrollo de componentes de la sangre como los glóbulos rojos, que interviene en procesos de obtención de energía. Cabe destacar que el hierro procedente de las menestras, verduras y otros alimentos vegetales no se absorbe al 100%, por lo que se recomienda combinarlos con alimentos ricos en vitamina C como jugo de limón, naranjas, mandarinas, etc. El hierro se encuentra disminuido en muchos adolescentes porque disminuyen la ingesta de menestras comparado con los altos requerimientos en esta etapa.
  • Zinc: Este micronutriente interviene en la síntesis de proteínas y, por tanto, en la formación de tejidos. Asimismo, colabora en los procesos de obtención de energía y en el fortalecimiento del sistema inmunitario del organismo, además de presentar una potente acción antioxidante. La deficiencia de zinc se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas, alteraciones del gusto y del olfato, etc. Podemos encontrar una buena dosis de zinc en los cereales integrales, frutos secos y menestras. En el caso de los adolescentes, por comenzar a cuidar de su figura, muchas veces ven restringido la ingesta de alimentos ricos en zinc, por lo que pueden generar una carencia de este mineral.

 

Por lo mencionado anteriormente, recomendamos incluir una variedad de alimentos en la dieta del adolescente para prevenir carencias nutricionales que puedan comprometer su adecuado crecimiento y desarrollo.

www.puretimes.net

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Cel.: 996 381 652

Correo: carmenhendersonn@gmail.com

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Compártelo