DEBEMOS INCLUIR VARIAS FUENTES DE MAGNESIO EN LA DIETA DIARIA PARA CONTRARRESTAR LA DEFICIENCIA ACTUAL

 

El Magnesio es un mineral esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos del planeta, y tenemos la suerte de que es muy abundante en la naturaleza, por lo que está al alcance de la humanidad, y no hay razones para no aprovecharlo en nuestra salud.

 

Este poderoso mineral interviene en más de 300 reacciones químicas del organismo a nivel físico, mental y emocional, lo que demuestra lo fundamental de su presencia en el cuerpo para la vida, la salud y el bienestar.

 

Beneficios más conocidos del Magnesio

 

- Proporciona energía a las células.

- Interviene en la regulación del calcio en el organismo, permitiendo que se fije adecuadamente a los huesos y dientes.

- Ayuda a que el calcio en exceso se elimine fácilmente del organismo, evitando que se deposite en las articulaciones, vasos sanguíneos, o que se formen cálculos renales, biliares.

- Ayuda a que el calcio actúe adecuadamente en el músculo esquelético con una función relajante, por eso ayuda a tener músculos sanos y relajados evitando contracturas y calambres musculares.

- Interviene en la acción del calcio en el músculo liso, el músculo que está en las arteriolas, los vasos de menor calibre, en los bronquiolos, en el tubo digestivo, por eso tiene una función relajante, broncodilatadora, favorecedora del tránsito intestinal.

- Al regular los niveles de calcio, contribuye a la salud del corazón y los vasos sanguíneos, ya que el calcio es fundamental para la salud cardiovascular, controlando la tensión arterial.

- Brinda mayor salud y densificación ósea.

- Ayuda a tener mejor calidad de sueño.

- Ayuda a reducir el estrés, a tener un mejor estado de ánimo, mayor concentración y mejores funciones cognitivas, ya que es un relajante natural del sistema nervioso.

- Brinda más energía y vitalidad.

- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

- Mejora la salud intestinal.

- Fortalece el sistema inmunitario.

- Mejora la elasticidad de ligamentos y tendones.

 

Alimentos naturales que contienen Magnesio

 

Si bien el magnesio es abundante en nuestro planeta, existen unos alimentos muy ricos en este mineral, a través de los cuales podemos obtenerlo fácilmente, como lo son:

- Los Frutos secos (destacando las almendras, nueces, pistacho, avellana)

- Las frutas (destacan el plátano, la mora, la frambuesa, la naranja, el melón, la palta, etc.)

- Las Semillas (destacando las de girasol, sésamo y calabaza)

- Frutos pasos (destacan los dátiles y melocotones secos u orejones)

- Los Cereales (destacando el germen de trigo, el trigo integral, el arroz, el mijo, la cebada y el maíz)

- Las Legumbres (destacando los garbanzos, las alubias y las lentejas)

- Verduras o vegetales (destacan las de hojas verdes, como las espinacas, acelga, rúcula, perejil, el cacao puro, y el café orgánico o biológico)

- Germinados.

- Sal marina sin refinar o la sal rosa del Himalaya.

 

Es muy importante que incluyamos varias fuentes de magnesio diariamente en nuestra dieta, porque existe una generalización mundial sobre una deficiencia de magnesio en el organismo, debido a que la vida moderna ha cambiado mucho la dieta de las personas, con alimentos ultra procesados o carentes de este mineral, el uso de fertilizantes en la agricultura, el agotamiento de los suelos, el refinado de los cereales o la cocción misma de los alimentos; por lo que la ingesta de magnesio ha tendido a bajar con los años, al tiempo que las necesidades de este mineral van en aumento a medida que envejecemos o cuando padecemos enfermedades comunes como la diabetes, alteraciones intestinales, o si se usan medicamentos, entre otros.

 

Es así que al intervenir el magnesio en tantas reacciones químicas del organismo, es por lo que podemos confirmar que se trata de un mineral absolutamente esencial para la vida, y su deficiencia, es la responsable del desarrollo de más enfermedades que la de ningún otro nutriente, por lo que su déficit en el organismo, es más grave respecto del resto de nutrientes.

 

Recomendación de suplementación de Magnesio

 

Es muy importante suplementar este  mineral debido a la carencia actual de la ingesta recomendada por las diversas situaciones de la dieta actual; pero se recomienda aún más, cuando hay un déficit en la absorción adecuada del magnesio, lo cual sucede en algunos de los siguientes casos:

- Cuando la dieta incluye por ejemplo anti nutrientes.

- Cuando hay una alteración intestinal de la microbiota.

- Cuando hay una mala utilización del magnesio, como por ejemplo por un exceso de calcio en la dieta, o por un alto contenido de fósforo (cuando se beben muchas bebidas gaseosas), o por una disfunción del hígado o una enfermedad tiroidea.

- Cuando hay una excesiva eliminación del magnesio, ya sea una enfermedad renal, alcoholismo crónico, diabetes crónica o avanzada o por el uso de diuréticos.

 

Vemos así lo fundamental de aumentar nuestra ingesta de magnesio, no solo para coadyuvar al buen desarrollo de tantas funciones químicas en el organismo, sino para contrarrestar la carencia de magnesio propia de la vida moderna en la que vivimos; evidentemente ajustando la ingesta a las necesidades particulares de cada quien, como los diferentes requerimientos de la edad, que varían según cada etapa (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), o por el estado de las personas (como embarazo, lactancia, enfermedades preexistentes, ingesta de medicamentos, deportistas, etc.).

 

 

Fuentes de Información

Canal de YouTube: Vida Potencial

 

30/03/2022

 

Compártelo