¿CONOCES LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO PARA EVITAR PROBLEMAS EN EL HÍGADO?

 

El magnesio cumple cientos de funciones esenciales dentro del organismo, y una de ellas es la que ejerce sobre el hígado.

Tener problemas en el hígado, muchas veces resulta más común de lo que se cree. Por tal razón, te invitamos a leer el siguiente artículo en el que te explicamos la función esencial del magnesio para tratar y evitar problema relacionados con este órgano tan esencial en nuestro organismo. 

 

 
 

La función del magnesio en el hígado

El hígado es un órgano esencial en la depuración de nuestro organismo, ya que se encarga de eliminar las sustancias nocivas que a veces ingresan a él, como por ejemplo, el humo del tabaco, el alcohol, los fertilizantes presentes en los alimentos, y hasta los metales pesados que a veces ingresan en nuestro cuerpo por causa de la contaminación ambiental.
Ahora bien, el magnesio desempeña un papel fundamental en esa función depurativa del hígado, ya que interviene en más de 300 reacciones químicas que suceden dentro de este órgano para llevar a cabo su función purificadora. E ahí la importancia de mantener este mineral en los niveles adecuados dentro de nuestro organismo. 
 

Enfermedades hepáticas asociadas a la deficiencia de magnesio

Diversos problemas hepáticos están directamente asociados a una alta deficiencia de magnesio, como los siguientes:
 
- Cirrosis hepática: la deficiencia de magnesio provoca un aumento de la acumulación del colágeno en el hígado, provocando su fibrosis y la pérdida de su eficacia. 
- Hepatitis: diversas investigaciones han asociado la deficiencia de magnesio con la hepatitis, ya que provoca una incorrecta comunicación entre las células, y éstas liberan citosinas inflamatorias que crean una respuesta inflamatoria hepática.
- Cáncer de hígado: estudios han concluido que niveles adecuados de magnesio en el organismo, protegen contra el cáncer de hígado, ya que pueden inhibir el crecimiento de las células neoplásicas.
- Enfermedades asociadas al abuso del alcohol: consumir alcohol de manera regular y excesiva, provoca la pérdida del magnesio presente en el organismo, provocando diversas enfermedades relacionadas con la deficiencia de magnesio, entre las que destaca la cirrosis hepática. 
- Hígado graso: esta afección en la que se acumula grasa en el hígado, puede deberse o no, al consumo del alcohol (hígado graso alcohólico o hígado graso no alcohólico), siendo que las personas con deficiencia de magnesio, tienen un mayor riesgo de padecer hígado graso no alcohólico con inflamación. 
 
 

Lo mejor es la prevención para evitar problemas asociados al hígado

El magnesio por lo general deberíamos obtenerlo directamente de nuestra dieta a través de los alimentos que consumimos y que son ricos en este mineral; no obstante, sabemos que existe una marcada deficiencia de los nutrientes en los suelos que hacen que nuestros alimentos no nos proporcionen todo el magnesio que requerimos, sumado a las malas prácticas alimenticias que solemos tener en esta vida moderna.
 
Por lo tanto, lo mejor será prevenir que nuestro cuerpo sufra deficiencias de magnesio que puedan degenerar en padecimientos relacionados con el hígado, así como con el resto de las funciones bioquímicas en las que interviene este mineral esencial, ya que una vez que se presentan problemas relacionados con el hígado, no servirá de mucho suplementar el magnesio, pues se requerirán tratamientos médicos más drásticos para solucionar los problemas. ¡Por tal razón, lo mejor será siempre la prevención!
 
 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

Fuentes de información y consulta:

micronutrientes.online

colyfine.com

asscat-hepatitis.org

 

 

 

01/03/2023

Compártelo