¿CÓMO INCREMENTAR EL CONSUMO DE AGUA EN INVIERNO?

 

 

Cuando se evalúa el consumo de líquido, la mayoría de la población refiere que tomar agua en invierno se reduce ya que no sienten la sensación de sed o simplemente porque “les da frío” tomarla. Sin embargo, no tomar suficiente cantidad de líquidos en cualquier temporada del año puede resultar perjudicial para el adecuado funcionamiento del organismo, pues para que se cumplan las funciones metabólicas después de consumir los macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas el cuerpo siempre se necesita agua de por medio.

 

A continuación brindaremos herramientas prácticas para que puedan comenzar a incrementar el consumo de agua y se mantengan bien hidratados durante esta temporada.

 

Claves a tener en cuenta para incrementar el consumo de agua en invierno…

 

- Una de las claves para aumentar el consumo de agua en invierno es calentarla ligeramente y mantenerla dentro de un termo, así pueden ir tomándola de sorbo en sorbo durante la mañana y/o la tarde.

 

- Otra opción es adicionar al agua pura algunas tazas de infusiones frutales como las de fresas, arándanos, naranja, limón o infusiones de hierbas como el anís, manzanilla, hierba luisa, boldo o muña; procuren no añadir azúcar ni otro tipo de edulcorante artificial ya que estarían alterando las propiedades naturales del agua.

 

- Tomar sopas o cremas de verduras también se contabiliza como líquidos extras ingeridos en el día, pero evitemos excedernos con la sal o harinas refinadas en la preparación de las comidas, tampoco es conveniente utilizar cremas de verduras de sobre ya que contienen muchos aditivos para su conservación, además poseen sodio en exceso, grasas trans y saborizantes artificiales. La mejor opción siempre será prepararlas lo más natural y casera posible, por ejemplo, pueden cocinar las verduras y luego licuarlas con un poco de sal rosada, pimienta y aceite de oliva para preparar una sabrosa sopa.

 

- Un buen aporte adicional de líquidos naturales para el organismo se consigue a través del consumo de frutas y verduras crudas en las comidas, elijan las que contengan mayor porcentaje de agua como la piña, sandía, melón, naranja, mandarina, fresas, arándanos, aguaymanto, lechuga, apio, tomate, cebolla, pepinillo, rabanitos, etc. Estos alimentos contribuyen a hidratar cada una de las células de una manera sencilla, además de brindarles un plus extraordinario de vitaminas, minerales y antioxidantes, es decir, miles de beneficios para su salud en general.

 

Como podemos observar, existen otras formas de incluir líquidos naturales y saludables en esta época fría del año, de esta manera nuestro organismo podrá mantenerse en óptimas condiciones para realizar sus funciones metabólicas y alcanzar una hidratación adecuada.

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916 Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

Compártelo