BIOQUÍMICA BÁSICA Y LA FISIOLOGÍA DEL MAGNESIO

 

Dr. Burton Altura*

Departament of Physiology, SUNY Health Science Center at Brooklyn. N.Y.

ESTADOS UNIDOS

 

 

Aproximadamente de 21 a 28g de magnesio, 60% del cual es un componente óseo relativamente no intercambiable, se encuentra en el cuerpo de un hombre adulto. Un 20% adicional reside en los músculos esqueletales. Como un catión de tejido suave, el Mg ranquea en cantidad segundo al K (potasio); también se parece al K en distribución.

 

Las células contienen cerca del 38% del magnesio total en el cuerpo; del 1 al 2% residen en el componente extracelular.  Aproximadamente el 35% de magnesio en el plasma se piensa que está ligado no específicamente a proteínas. La proporción exacta de estas fracciones ha sido extremadamente difícil de determinar con precisión y hasta ahora no hay manera de realizar determinaciones rápidas de magnesio sanguíneo, serio, o plasmático.

 

En una dieta normal, del 30 al 40% del magnesio que se consume se absorbe por el yeyuno y el íleon. Bajo circunstancias normales, el riñón es el regulador primario del balance de magnesio en el cuerpo.  Del 3 al 6% de la carga filtrada se excreta por los riñones.  Cerca del 25% del magnesio filtrado se reabsorbe por el túbulo proximal y entre el 50 y 60% en la porción ascendente gruesa de Henle. Los mecanismos que controlan la absorción del magnesio en el riñón, aún no se conocen.

 

El magnesio cataliza o activa más de 325 enzimas en el cuerpo, y es central en la transferencia, el almacenamiento y la utilización de energía. Activa los grupos de fosfato y aquellas reacciones que involucran al ATP. El nivel intracelular del Mg libre sirve para regular el metabolismo intermediario a través de la activación de enzimas tasa-limitantes como hexoquinasa, de hidrogenasa, piruvato, enolasa y fosfokinasa creativa. El Magnesio puede causar un cambio conformacional durante los procesos catalíticos, promoviendo la agregación de complejos multi enzimáticos o por una mezcla de mecanismos.

 

Dentro del núcleo celular, el magnesio regula la síntesis del ADN.  Enormes cantidades de iones de magnesio están ligados a la columna fosfato-pentosa del ADN al regular la síntesis y la estructura del ADN y del ARN (es decir, la sintetasa ARN, la adhesión de mARN a los ribosomas, etc.) El magnesio juega un rol vital en la regulación del crecimiento celular, la reproducción celular y la estructura de la membrana. El rol del magnesio para regular la permeabilidad de la membrana celular, la fluctuación electrolítica transmembranosa y la adhesión celular están siendo estudiadas y aceptadas, lo que ha generado un considerable interés del rol de este mineral en el proceso bioquímico de los organismos vivos.  Además, el rol del magnesio para regular la permeabilidad de la membrana de la mitocondria ha sido reconocido por casi cuatro décadas.

 

Como consecuencia de sus numerosas actividades bioquímicas celulares, el magnesio juega un rol principal en el control de la actividad neural, de la excitabilidad cardiaca, de la presión sanguínea y del flujo periférico de la sangre. Al competir con el calcio por los lugares de enlace en la membrana y al modular el enlace y la liberación del calcio de las membranas del retículo sarcoplasmático, el magnesio puede actuar para mantener un bajo nivel de reposo en la Ca2+, y detonar contracción o relajación muscular.

 

La deficiencia de magnesio tiende a producir disritmias en el corazón y un aumento del tono vasomotor y espasmos en muchos tipos de vasos sanguíneos. La enfermedad isquémica del corazón, la muerte súbita, la hipertensión, el infarto del miocardio, las arritmias cardiacas, vaso espasmos coronarios y cerebrales, derrames y la ateroesclerosis prematura han sido todas vinculadas a la depleción crónica de magnesio.

 

Los estudios epidemiológicos sugieren una fuerte relación de una baja ingesta de magnesio con altas incidencias de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, particularmente en áreas de agua suave donde el magnesio es bajo. Por otro lado, los desequilibrios en el balance de magnesio, aunque son comunes en pacientes hospitalizados, generalmente no son detectados. La evidencia reciente del papel de magnesio en la aterogénesis, en la hipertensión, en las arritmias, en los desórdenes vasoespásticos y en los derrames ha vuelvo a despertar el interés en este catión generalmente olvidado.

 

 

 

*El Dr. Burton Altura es profesor de Fisiología, Farmacología y Medicina de la Universidad Estatal de New York. Ha realizado profundas investigaciones sobre el magnesio desde hace más de 40 años, descubriendo 22 condiciones de salud relacionadas con el déficit de magnesio, y ha realizado más de 200 investigaciones científicas que respaldan sus conclusiones.

 

 

¡Espero que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

07/09/2022

Compártelo