TECNOLOGÍA AL CUIDADO DE TUS MASCOTAS

 

Basta una conexión a internet para controlar el dispositivo desde el smartphone

Pasar mucho tiempo fuera de casa ya no es excusa para descuidar a las mascotas. La tecnología se pone a tu servicio con dispositivos inteligentes que permiten una comunicación bidireccional, tomar fotos y videos para compartirlos en redes sociales, tenerlos localizados, controlar su ejercicio o mantenerlos entretenidos al tiempo que aprenden. En la mayoría de los casos, se trata de paquetes  compuestos por un pequeño artefacto (gadget) con conexión a internet que se coloca en el hogar, y una aplicación para manejarlo desde el teléfono. 

 

El uso de la tecnología y los wearables ya no es exclusivo para la raza humana, sino que se aplica también a los amigos peludos. Más allá de Silicon Valley, cada vez es mayor el número de empresas emergentes dedicadas a la comercialización de dispositivos para mantener a los animales seguros, sanos, entretenidos y conectados cuando sus dueños están ausentes. 


Empresarios e inversores de esta "tecnología para mascotas" han sabido aprovechar el impulso a medida que aumenta la cifra de animales domésticos y, por tanto, la consecuente inversión económica que supone. De hecho, solo en Estados Unidos, casi dos tercios de los hogares tienen mascotas, lo que implica un gasto superior a los 60 millones de dólares el año pasado, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas. En España la cifra es un poco menor, en torno al 49,3 por ciento, según datos de 2013 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).


"El número de animales de compañía en el mundo está creciendo extremadamente rápido, lo que abre el mercado", asegura Peter Harrop, presidente de IDTechEx, empresa dedicada a la investigación de mercados y enfocada en la tecnología, en un artículo publicado en la revista online Phys.org y  añade: "Dentro de cinco años habrá productos que ni podemos imaginar”.

 

Actualmente, ya existen dispositivos que permiten a las mascotas llamar al dueño (Petchatz), jugar cuando están solos en casa de forma didáctica (CleverPet) o incluso hablar con voz humana (Petspeak). Algunos de ellos se presentaron en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.


Sin embargo, a medida que aparecen nuevas herramientas tecnológicas, los expertos advierten el peligro de un exceso de confianza. "La tecnología puede ser útil como complemento para enriquecer la relación con la mascota, pero no como un sustituto del tiempo que se pasa con ellos”, recalca Pamela Wyman, que dirige un centro de adiestramiento canino en Oakland.

 

Dispositivos disponibles 

PetziTreat Cam permite comunicarse con las mascotas a través de la distancia. Se trata de un dispositivo con cámara conectado a internet que se controla desde el teléfono, convirtiéndose en una ventana para verlos, hablar con ellos, sacar fotos e incluso regañarlos o recompensarlos. Para ello cuenta con un dispensador de galletas o golosinas que se puede accionar cuando se le quiere premiar, o bien se puede utilizar el micrófono para reprenderlos. 

 

Los creadores, dos veteranos del mercado tecnológico que echaban de menos a sus mascotas, desarrollaron también una red social exclusiva para compartir fotos de sus adorables compañeros. El dispositivo se puede comprar desde la web por 150 euros. 


Pensando más en la seguridad se creó Whistlee, una startup1 con sede en San Francisco que comercializa un rastreador GPS para alertar a los dueños cuando sus mascotas abandonan la zona de seguridad delimitada. 


El dispositivo también permite hacer un seguimiento del ejercicio que realizan y de las horas de sueño. La aplicación se completa con una función de notas y recordatorios para controlar su medicación, el calendario de vacunación y las revisiones veterinarias. Su precio es de 70 euros aproximadamente.

 
Y para aquellos que buscan que sus perros y gatos estén más activos durante el día, la cámara Petcube les permite no solo ver y hablar con sus mascotas, sino jugar con ellos. Basta con marcar un elemento de la escena desde el smartphone para que el dispositivo lo traduzca en un rayo de luz emitido por un puntero láser incorporado. 

Sus fundadores iniciaron el proyecto en Ucrania, y luego trasladaron su sede a San Francisco para llegar a un mercado global. La aplicación está disponible en español y el dispositivo se puede adquirir a través de su página a un precio aproximado de 200 euros.



 

Nota 1. “Aunque el término startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico…”

elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup

 

04/06/2021

Compártelo