PROTEGER LAS SELVAS TROPICALES

 

 

Cada año se destrozan más de 15 millones de hectáreas de selvas tropicales.

 

Algunas personas opinan que la destrucción de las selvas tropicales es el más espantoso de todos los ataques contra la Tierra, quizá porque es algo que pueden medir. Las selvas tropicales, situadas en una estrecha región cerca del Ecuador, en África, América del Sur, Centroamérica y el Sudeste asiático, desaparecen de modo muy rápido.

 

Científicamente definen una selva tropical o pluvisilva como un bosque situado entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, que recibe de 4 a 8 metros cúbicos de lluvia al año. Pero es más, es el laboratorio de la naturaleza para todo tipo de vida animal y vegetal. Las selvas tropicales son eslabones críticos de la cadena ecológica que constituye la biosfera del planeta.

 

* Esta es más que una causa política; es una lucha para salvar una parte valiosa del mundo. ¿Quién sabe lo que se puede descubrir en las selvas tropicales? Tal vez una planta desconocida que cura el cáncer o un nuevo cultivo que puede alimentar a un mundo hambriento.

 

Por desgracia, la única influencia que puedes tener en este problema es sobre las personas que suministran la ayuda financiera a los países con selvas tropicales. Escríbeles cartas expresando tus preocupaciones.

 

* Apoya a las organizaciones que se dedican a la protección de las selvas tropicales. Los indígenas de la Amazonia están intentando promover su economía basada en su propia silvicultura tropical sostenible; necesitan tu ayuda.

 

 

* Considera las alternativas a la madera tropical que se usa en la fabricación de los muebles, enchapados y contrachapados. Dejar de importar madera tropical supondría reducir el consumo de madera en tan solo el 2%. Algunas de estas maderas son el abachi, angélica, carejeira, framire, iroko, limba, paduk, makore, ramin, caoba, sipo, teka y wenge. Muchas pueden ser sustituidas.

 

Recuerda:

* Aunque las pluvisilvas constituyen solamente un 2% de la superficie del planeta, allí vive la mitad de la vida animal y vegetal del mundo. En una superficie de 10 kilómetros cuadrados típica hay más de 750 especies de árboles, más de 1.500 especies de plantas con flor, 125 mamíferos distintos, 400 especies de pájaros, 100 de reptiles, 60 de anfibios y un número incalculable de insectos, incluidas 150 especies de mariposas. ¡Y sólo se ha llegado a estudiar un 1% de estas especies!

 

* El 80% de la deforestación de la Amazonia ocurrió desde 1980.

 

* Uno de cada cuatro fármacos procede de una planta de la selva tropical. Alrededor del 70% de las plantas identificadas como útiles en el tratamiento del cáncer, se encuentran solamente en ella; se cree que unas 1.400 plantas ofrecen medicamentos contra el cáncer.

 

* La selvas tropicales producen oxígeno y consumen C02. Las selvas de la Amazonia producen alrededor del 40% del oxígeno del mundo.

 

* La deforestación aporta del 10 al 30% de las emisiones globales del CO2. En 1987, el incendio de las selvas tropicales (uno de los métodos para la roturación de las tierras donde se asientan) emitió alrededor de 466 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, aproximadamente una décima parte del que generó el consumo global de combustibles fósiles durante ese año.

 

¿Qué les ocurre a las selvas tropicales?

* Las selvas tropicales del mundo se agotan como resultado de varios desarrollos: el agrícola, el asentamiento de las poblaciones, el negocio de la ganadería, las grandes presas hidroeléctricas, la construcción de carreteras que las acompañan y la tala de madera.

 

* La tierra de las pluvisilvas no es rica; sólo la capa superficial de cinco centímetros contiene los nutrientes. La mayor parte de los nutrientes se encuentran almacenados en la vegetación. Cuando la selva se convierte en un rancho, por ejemplo, la tierra se agota en dos años. El ganadero sigue adelante, pero deja atrás un desierto.

Compártelo