PON TU GRANITO DE AZÚCAR PARA SALVAR A LAS ABEJAS

 

 

Muchos creen que las abejas solo son insectos que nos causan picaduras y molestias, pero lo que no saben es que las abejas alimentan a un 90 por ciento de la población mundial.

 

El problema es que estos insectos están muriendo a una velocidad preocupante; por ejemplo, en Estados Unidos, la población de abejas ha bajado en casi 25 por ciento desde 1990, pero la disminución más significativa empezó hace 5 años, cuyo número se redujo a un tercio, y la razón es un problema de colapso de colonias.

 

 

¿POR QUÉ COLAPSAN LAS COLONIAS?

Este es un fenómeno misterioso que ocurre cuando las abejas saludables dejan su panal y jamás regresan.

 

Los investigadores no han descubierto la causa de esta conducta, pero los estudios indican que actualmente más de un tercio de todas las colonias de abejas de Estados Unidos están vacías, para darnos una idea, el número de panales es el más bajo en los últimos 50 años.

 

Existen algunas teorías que pretenden explicar el colapso de colonias:

 

Calentamiento Global. A causa del masivo cambio climático las plantas florecen antes, y cuando las abejas despiertan de la hibernación, algunas flores ya han terminado de florecer, y estos insectos las necesitan para sobrevivir al comienzo de la estación.

 

Uso excesivo de pesticidas. Otra teoría sostiene que las abejas mueren porque el ser humano está usando demasiados pesticidas, por lo cual las autoridades de algunos países han prohibido el uso de ellos, aunque todavía se usan una gran variedad de químicos peligrosos en varias zonas del mundo.

 

Pérdida del hábitat. Las colonias también podrían estar colapsando por la pérdida del hábitat de la abeja y esto ocurre porque los seres humanos no se ocupan adecuadamente de las granjas, cultivan de una manera que no deja espacio para la vida silvestre o plantan flores que perjudican a estos eficientes polinizadores.

 

Parásitos. También se cree que el abandono de los panales puede deberse un tipo de ácaro llamado ácaro varroa que infestan las colonias y transmiten el VAD (virus de alas deformadas) que provoca deformidades en las alas y el abdomen de las abejas adultas.

 

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLAS A SOBREVIVIR?

Pon tu grano de azúcar. Muchas veces las abejas se cansan demasiado y no tienen la energía para regresar a sus panales, y mientras descansan, la mayoría de las personas piensan que están muertas, las barren y las arrojan a la basura; sin embargo, una mezcla de agua y azúcar puede ayudar a una abeja exhausta a recobrar su energía.

 

Para preparar esta bebida dulce solo hay que echar una cucharada de agua y dos cucharadas de azúcar granulada blanca, coloca la mezcla en varios platitos o cucharas y déjalos en el exterior de tu casa para que las abejas puedan alcanzarlos.

 

La azúcar blanca, también conocida como sacarosa, puede ayudarlas con la escasez de miel en sus panales, lo que evitará que la colonia muera de hambre. Las abejas recolectan la sacarosa que es uno de los principales componentes del néctar de las plantas que florecen, una vez que lo hacen, procesan la sustancia y la transforman en miel. En el invierno, o cuando no hay plantas que florezcan, utilizan esa reserva.

 

Planta flores que les sean útiles. Puedes hacerlo en tu jardín o en macetas y ponerlas en un balcón, así les das una mano y las ayudas a prosperar. Sus colores favoritos son el amarillo, naranja y azul. Escoge plantas que florezcan con esos tonos.

 

Como ya lo explicamos en nuestro artículo “¿Qué pasaría si se extinguen las abejas?” (Pueden ubicarlo en esta misma sección de nuestro Portal), muchos científicos afirman que la humanidad no sobreviviría más de 4 años si las abejas se extinguen.

 

Las abejas son las principales polinizadoras del planeta, si bien es cierto que existen otras criaturas que se encargan de eso como los murciélagos, las aves, mariposas y los escarabajos, la realidad es que las abejas son más numerosas y trabajadoras que todos ellos.

 

Un tercio del alimento del planeta depende de la labor eficiente de las abejas, ellas polinizan alrededor más del 80 por ciento de las plantas con flores (vegetales, frutas, nueces, alfalfa, trigo y los cultivos en general). Por ejemplo, las almendras, alimento de alto valor nutritivo, solo puede ser polinizada por las abejas.

 

Las abejas son irremplazables no solo por su utilidad para el planeta, seamos empáticos con ellas, son seres vivos y con un tipo de inteligencia que forma una parte importantísima de esa maravillosa red ecológica que existe en el planeta para que la vida siga su curso, por lo que es esencial que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, y más, para salvarlas.

Compártelo