PIENSA VERDE

 

 

De la manera más inteligente, China asignó a 60.000 soldados (que han sido retirados de sus ejercicios militares) para plantar árboles y crear un bosque del tamaño de Irlanda con el fin de mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático como parte de una acción solidaria contra la contaminación en Beijing, cuyo nivel de smog obliga muchas veces a cerrar las carreteras y es fatal para la salud de las personas y del planeta.

 

Este proyecto de bosque es parte de una campaña para hacer que China sea más verde.

 

China está decidida a plantar un bosque que abarque 84,000 km2 este año (2018) y para el 2020 convertir el 23% de su masa de tierra en bosques. Según indicó Zhang Jianlong, jefe de la Administración Estatal de Silvicultura de China, en los últimos cinco años ya se plantaron unos 33.8 millones de hectáreas.

 

Además de los beneficios que trae para los seres humanos un aire más puro, los bosques también están ayudando a que los animales regresen a los hábitats de los que habían desaparecido.

 

Repoblación de animales en peligro de extinción

Investigadores de la Universidad Normal de Beijing, han logrado documentar por medio de cámaras infrarrojas colocadas en el Bosque Ziwuling en Yan’an, provincia de Shannxi, al noroeste de China, la presencia de muchas especies exóticas, entre las que se incluye la mayor población de leopardos del norte de China jamás registrada en la región.

 

También se pueden observar más animales interesantes en el revitalizado Bosque Ziwuling como los faisanes dorados, una hermosa ave que ha establecido poblaciones salvajes en todo el mundo.

 

Limin Feng, profesor asociado de la Universidad Normal de Beijing, manifestó al portal China Plus que “La reserva natural tiene una gran población de jabalíes y ciervos, así como pequeños y medianos animales carnívoros como ocelotes y zorros rojos”. “También se ha documentado la presencia de 263 especies diferentes, incluyendo ocho especies en peligro de extinción y 29 especies amenazadas”. También indicó que “Si no fuera por la protección ambiental que hemos emprendido, es probable que ninguno de estos animales sobreviva”.

 

En el 19º Congreso del Partido Comunista Chino, el presidente chino Xi Jinping manifestó que: "Tomando el liderazgo en la cooperación internacional para luchar contra el cambio climático, China se ha convertido en un importante activo, contribuyente y portador de antorchas en el esfuerzo global por una civilización ecológica".

 

Bien de Salud aplaude el esfuerzo de China (el mayor emisor de CO2 del mundo) porque en los últimos años, el gobierno ha tomado conciencia de la importancia de “pensar verde” invirtiendo en recursos para reforestar bosques, desarrollar energías renovables, mejorar la eficiencia energética y el uso de vehículos eléctricos debido a la gran preocupación por el impacto que la contaminación atmosférica y el cambio climático está produciendo en su medio ambiente.

 

Realmente esta “acción verde” debería ser tomada como modelo en todos los países del mundo.

 

 

Fuentes de información:

World Economic Forum

Ecoesfera

Bibliotecapléyades.net

Compártelo