PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LAS ABEJAS EN AMÉRICA LATINA

 

El 20 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de las Abejas. Parecen pequeños insectos, pero que grande la función que cumplen en nuestro hermoso planeta tierra. Capaces de visitar 2.000 flores en un solo día y de recorrer 800 km. a lo largo de su vida, son las encargadas de polinizar el 75% de los cultivos del mundo, así como el 90% de las plantas con flores del mundo.

¿Por qué el ser humano no ha sido capaz de cuidar de ellas, si son tan grandiosas? Por miedo y por ignorancia; lo que ha llevado actualmente a las abejas al borde de la extinción. Según la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Eartwatch, el 90% de las abejas han desaparecido por culpa de los pesticidas y la deforestación.

Los países de Latinoamérica son grandes productores de alimentos a nivel mundial, pero sus gobiernos han sido ignorantes a la hora de regular el tema de los agrotóxicos, culpables de la muerte de innumerables colonias de abejas en la región del sur, ignorando que su desaparición puede contribuir al colapso de sus economías. Según estadísticas dadas por La Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, entre el 2018 y 2019, desaparecieron 56,1% de colonias de abejas en Chile, 45% en Venezuela, 45% en Colombia, 41% en Brasil, 34% en Argentina, 30% en Bolivia, 30% en Paragua, 27% en Uruguay, 17% en México, 12,6% en Ecuador, y 12,6% en Perú.

Este escenario es desolador para muchos, como el rescatista de abejas de nacionalidad uruguaya Libre López, quien rescata abejas de forma gratuita en el sur de Uruguay. Para López, “está en riesgo la subsistencia mundial con el ataque que se le está haciendo a las abejas”, siendo su principal causa los plaguicidas y herbicidas aplicados sin conocimientos técnicos y en cantidades superiores a las debidas en la agricultura, lo que contamina a las plantas, a los insectos y al ambiente mismo, y que además son arrastrados por la lluvia y el viento esparciéndose por todos lados. También el calentamiento global y las ondas de los celulares y electrodomésticos dañan esta especie.

Señala el rescatista, que su extinción significaría un desequilibrio en el ecosistema y una lamentable pérdida para el planeta tierra; siendo que ellas tienen el mismo derecho de vivir en el mundo al igual que nosotros los seres humanos y cualquier otro ser vivo, por lo que trata de crear conciencia sobre la importancia de que los gobiernos inviertan en su protección, así como concientizar a los seres humanos sobre el grano de arena que cada uno debe poner para salvar la especie. Destaca que, si se ve una abeja, no se le debe lastimar, ya que ella no va a picar al menos que se vea amenazada. En el 99% de los casos, la abeja no va a molestar a la persona si se le deja tranquila, ya que cuando ellas pican se suicidan, por lo que siempre van a preferir no hacerlo.

Si no tomamos conciencia pronto, la población de abejas en los próximos años dejará de existir, afectando el ecosistema y la biodiversidad. El tiempo de protegerla es ahora. Si encuentras una abeja, por favor cuídala.

 

Fuente de información:

mundo.sputniknews.com

 

04/12/2020

Compártelo