¿MI MASCOTA PUEDE NECESITAR UNA ECOGRAFÍA ABDOMINAL?

 

Hay muchos dueños de mascotas que se sorprenden cuando el médico veterinario les recomienda hacerle una ecografía abdominal a su perrito, gatito, conejo, hurón entre otras mascotas y surgen muchas incógnitas; ¿es igual a la de humanos?, ¿le va doler?, ¿hay que sedarlo? ¿Se pueden ver todos los órganos?, entre otras dudas que ahora intentaremos resolver.

Efectivamente la ecografía abdominal en mascotas es el mismo procedimiento que se utiliza en humanos, con un ecógrafo de alta calidad y con un software especialmente diseñado para animales (pueden ser animales domésticos, animales silvestres de gran tamaño, etc.).  Para que los resultados de la ecografía sean más precisos, es necesario evitar que la mascota orine por lo menos una hora y media antes de realizarla.  Se efectúa con el animal echado boca arriba o de modo lateral sobre una mesa, colchoneta o en un lugar cómodo.  De  preferencia se le rasura todo el pelo del abdomen para poder realizar un mejor examen.

La ecografía es un método de diagnóstico complementario que usan los médicos cuando sospechan de alguna enfermedad o ante alguna eventualidad en la salud del paciente; uno de los casos más frecuentes es cuando los animales se comen algo que no deben como una pelota, huesos, trapos y esto les genera una obstrucción, y con la ecografía podemos observar en que zona del estómago o intestino se encuentra el problema para que pueda pasar a cirugía cuanto antes.  En nuestro país también es muy común encontrar gatos con obstrucciones urinarias (que no logran orinar, lo cual puede ser muy peligroso porque se elevan los niveles de urea en sangre y puede generar una especie de intoxicación), y para esos casos también se realiza la ecografía, con el fin de determinar el motivo, que normalmente son cálculos en uréteres, vejiga y/o riñones.

 

Por otro lado, en casos  de accidentes  (caídas, atropellos, peleas), la ecografía también es indispensable para descartar sangrado interno, ruptura de bazo, de vejiga, y revisar todos los órganos del abdomen (peritoneo, estómago, intestinos, riñones, páncreas, glándulas adrenales, aparato reproductor, bazo, hígado). También es un buen método para descartar la presencia de tumores en el abdomen.

En la clínica diaria vemos muchos casos de prostatitis y piometras (acúmulo de pus en útero/cuernos uterinos) que se descartan con ecografía y muchas veces son causados por no esterilizar a la mascota.  

Pero la ecografía no es solo para ver enfermedades, también tenemos la ecografía gestacional en la que se puede observar si la paciente está preñada, el estado de las crías y su evolución hasta la posible fecha de parto o si necesitara una cesárea. Cabe recalcar que la ecografía va complementar la evaluación clínica del médico de cabecera, para llegar al diagnóstico más preciso para su mascota.

 

NOTA EDITORIAL: Si necesitan los servicios de ecografía a domicilio para sus mascotas, pueden comunicarse con la Dra. Pamela Pallete (Médico Veterinario)  al siguiente número de teléfono: 987 791 979.

 

04/03/2021

 

Compártelo