LOS HÉROES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

 

 

Las guerras del siglo pasado significaron una catástrofe a escala global y pusieron de manifiesto los más cruentos actos que el ser humano es capaz de infligirse.

 

Sin embargo, todo evento trágico supone un despertar de emociones elementales para aquellos involucrados en él. Los tiempos complicados y situaciones adversas provocan el salvajismo y la violencia. Pero también destacan la valentía, el compañerismo, la empatía y la lealtad.

 

Por esta razón, los eventos trágicos no deben ser considerados únicamente como respuestas indignas. Hay un aspecto positivo que reconecta a las personas y genera emociones que, en otras circunstancias, serían imposibles de percibir.

 

De esta manera, el Portal Bien de Salud les ofrece una dimensión positiva del problema actual del cambio climático. A continuación les presentamos algunos de los héroes de esta difícil etapa de la humanidad.

 

 

 

JINTANA KAEWKAO

Era una madre más de una pequeña ciudad de las costas de Tailandia. Cuando una poderosa compañía de desarrollo industrial compró partes de la costa para la construcción de un complejo turístico, Jintana se lanzó a una dura lucha para evitar la destrucción de las tierras.

 

La compañía pretendía derribar más de diez mil árboles de coco para construir una planta de energía que alimente al complejo turístico. Para ese entonces Jintana desconocía los efectos del cambio climático, pero asumió el liderazgo en su comunidad para impulsar protestas contra la tala de árboles.

 

Sus esfuerzos fueron fructuosos durante los últimos años y, en su cruzada por preservar las regiones naturales de su comunidad, Jintana se ha convertido en una de las principales portavoces de la lucha contra el cambio climático en Tailandia.

 

 

IVONNE BAKI

El lugar es Ecuador. La persona es una mujer considerada humanista, portavoz de la paz entre estados en conflicto y promotora de colaboraciones ecológicas a nivel mundial.

 

Ivonne Baki ha promovido incontables causas en beneficio del medioambiente en las regiones del Ecuador. Una de las iniciativas más destacadas fue el proyecto que lideró para remediar y proteger áreas verdes afectadas por actividades petroleras. En el presente se mantiene involucrada en iniciativas que promueven la preservación de bosques amazónicos ecuatorianos.

 

 

SHERIF HOSNY

El sueño de un hombre por inhalar oxígeno puro, condujo a la ciudad del Cairo a implementar un nuevo sistema de transporte urbano.

 

Fue así que Sherif Hosny, con la ayuda y empeño de sus hermanos menores, propuso establecer áreas verdes en el sector urbano de la inmensa ciudad.

 

Los techos fueron un mecanismo viable para los propósitos de Sherif, pero necesitaba una forma de hacer circular el oxígeno. De esta manera, los tres muchachos idearon un diseño innovador para implementar pequeños jardines en los techos de los autobuses.

 

Es indudablemente pintoresco para los ciudadanos egipcios contemplar buses que circulan con arbustos en sus techos. La iniciativa introdujo otras propuestas ecológicas que no dificultan las actividades urbanas. Este es sin dudas un gran ejemplo de iniciativa ambiental.

 

 

 

ACHIM STEINER

Un hombre representa la diferencia en Kenia. Se trata de Achim Steiner, quien propone promover iniciativas de apoyo climático desde los sectores empresariales.

 

Para Steiner, las empresas del mundo poseen el capital necesario para que los proyectos ambientales puedan ejecutarse de manera eficiente. El único inconveniente es la ausencia de un portavoz que maneje el idioma empresarial con fluidez y eficiencia para convencer a las grandes empresas de la necesidad apremiante de invertir en el medioambiente.

 

Achim Steiner conoce las políticas ambientales del presente y reconoce cuán ineficientes pueden resultar, sobre todo ante la falta de inversiones que soporten los modelos propuestos.

 

Ante estos impedimentos, en los últimos años Steiner formó una iniciativa económica que invita a las empresas del mundo a participar de soluciones que disminuyan la emisión de gases tóxicos y desarrollar nuevas tecnologías que contengan los efectos dañinos de la contaminación.

 

Achim Steiner demuestra que el hombre de traje y corbata también puede participar si cuenta con la motivación y el entusiasmo necesarios para impulsar a los demás.

 

 

 

CAROLINE DAMA

En Kenia, Caroline Dama reconoce que el porvenir de la humanidad será más complejo debido a las dificultades que presenta el cambio climático.

 

Ella considera que su generación ha fracasado en la lucha por contener los efectos dañinos de los gases de efecto invernadero y resolver los inconvenientes climatológicos.

 

Para Caroline, las soluciones para el futuro están ahora en manos de las nuevas generaciones que heredarán una Tierra frágil y dañada. Y por este motivo, la madre que se convirtió en educadora de niños ha propuesto iniciativas que inspiran a los más jóvenes a promover en el bienestar del planeta Tierra.

 

Para alcanzar estas metas, Caroline ha introducido la actividad de sembrar árboles como parte sustancial del currículo escolar. De esta forma, la profesora de materias bilógicas espera aproximar la juventud a la naturaleza y convertirla en parte de la vida diaria.

 

En el presente, se estima que los esfuerzos de Caroline Dama han motivado a más de tres mil jóvenes a participar en la lucha contra el cambio climático de manera profesional.

 

Más de la mitad de sus estudiantes se han graduado de la escuela para estudiar carreras ecológicas en la universidad y contribuir con tenacidad en los esfuerzos por estabilizar el clima.

 

24/08/2021

Compártelo