LOS CHIMPANCÉS SONRÍEN IGUAL QUE LOS HUMANOS

 

 

Un nuevo estudio ha revelado que los chimpancés tienen los mismos tipos de sonrisa que los seres humanos cuando se ríen, lo que sugiere que la sonrisa evolucionó a partir de expresiones positivas de los simios ancestrales.

 

Los nuevos hallazgos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) sugieren que la comunicación de los chimpancés es más similar a los humanos de lo que se pensaba.

 

La investigación también descubrió que los chimpancés son capaces de sonreír en silencio, sin verse limitados por el sonido que acompaña a la risa.

 

La investigadora principal, Marina Davila-Ross, del Centro de Psicología Comparada y Evolutiva de la universidad y sus colegas, estudian las expresiones faciales de los primates para descubrir los orígenes evolutivos de la risa y la sonrisa humanas.

 

Según explicó la investigadora en una nota de prensa de dicha universidad: "Los seres humanos tienen flexibilidad para mostrar su sonrisa con o sin palabras o risas. Esta capacidad de utilizar de forma flexible nuestras expresiones faciales nos permite comunicarnos de manera más explícita y versátil, pero hasta ahora no sabíamos que los chimpancés también pueden producir de manera flexible expresiones faciales libres de vocalizaciones".

 

Los investigadores filmaron a 46 chimpancés en el ChimfunshiWildlifeOrphanage(Zambia) y utilizaron el ChimpFACS, un sistema de codificación de la acción facial diseñado para medir los movimientos faciales de los chimpancés.

 

El co-autor del estudio, Kim Bard, diseñador del ChimpFACS, explica: "El sistema de codificación nos permite examinar movimientos faciales muy sutiles y comparar las expresiones faciales de humanos y chimpancés, en función de la musculatura compartida por ambas especies".

 

Evolución El estudio investigó los tipos específicos de sonrisa que acompañan a los sonidos de la risa y encontraron que estos tipos de sonrisa tienen el mismo origen evolutivo que las sonrisas de los humanos cuando están riendo. Esto sugiere que los tipos de sonrisa de los seres humanos deben haber evolucionado a partir de expresiones positivas de simios ancestrales.

 

Los datos mostraron que los chimpancés producen las mismas 14 configuraciones de boca abierta cuando los sonidos de la risa están presentes y cuando están ausentes. Además, indican que la expresión facial más la vocalización, y la expresión facial sola, se utilizaban de manera diferente en el juego social, por ejemplo, cuando estaban en contacto físico con compañeros de juego y cuando respondían con la boca abierta a los compañeros de juego.

 

El estudio sugiere además que la flexibilidad en las expresiones faciales ya estaba presente en los simios ancestrales y surgió mucho antes de que los humanos evolucionaran.

 

Pero todavía hay diferencias clave entre los humanos y nuestros antepasados simios. Según Davila-Ross, "los chimpancés rara vez muestran las patas de gallo al reír, pero los humanos sí lo hacen a menudo. Se le llama sonrisa de Duchenne, que tiene un impacto muy positivo en los oyentes humanos”. La investigación se publicó en la revista PLoS ONE.

 

 

Referencias:

Marina Davila-Ross, GoncaloJesus, Jade Osborne, Kim A. Bard: Chimpanzees (Pan troglodytes) Produce theSameTypes of ‘Laugh Faces’ whenTheyEmitLaughter and whenThey Are Silent. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0127337.

Compártelo