LAS MARAVILLAS DEL OCÉANO

 

 

 

 

Si la naturaleza se continúa dañando es indudable que los efectos negativos serán severos. En este artículo, sin embargo, no hablaremos del lado negativo en la naturaleza. Tampoco expondremos los errores que ha cometido el ser humano contra el medio ambiente.

 

Por el contrario, este artículo celebra la naturaleza y, de forma más específica, al océano.

 

Bien de Salud les presenta un poco de información sobre esta maravilla natural que es el hogar de muchísimas especies y fuente vida para todos nosotros.

 

 

 

¿Qué es realmente un océano?

Se le considera océano a un enorme volumen de agua en la Tierra. Existen tres grandes océanos que son:

 

- El Océano Pacífico

 

- El Océano Atlántico

 

- El Océano Índico

 

 

También existen dos océanos menores que son:

 

- El Océano Antártico

 

- El Océano Ártico

 

 

 

¿Cómo se formaron los océanos?

Su formación data de millones de años atrás, como consecuencia de la colisión de los asteroides cargados de hielo.

 

Actualmente se piensa que las capas heladas en las rocas del espacio se derritieron con nuestras temperaturas y un gran volumen de agua se acumuló en el proceso. Los océanos son, por este motivo, la fuente de vida primaria en la historia del planeta Tierra.

 

 

 

ECOSISTEMA MARÍTIMO

 

LA FAUNA

La fauna marítima es vasta y rebosante de múltiples especies. A continuación, le presentamos una lista de la fauna más destacada:

 

Anélidos

Este grupo marítimo se compone de gusanos de mar y reside normalmente en fondos de arena. Hasta el día de hoy, las especies anélidas son poco conocidas por la población mundial, aunque continúan siendo un grupo de estudio importante para los biólogos marinos.

 

Moluscos

Una de las especies más conocidas del mar, los moluscos están compuestos principalmente por pulpos, potas, calamares y chocos.

 

Equinodermos

Estrellas de mar, erizos y pepinos de mar (holoturias) forman parte de este grupo marítimo bastante pintoresco en la fauna del mar. Los erizos particularmente son la figura emblemática de este grupo, aunque en los últimos años los estudios científicos han mostrado preferencia por los compuestos orgánicos de la estrella de mar.

 

Los lamelibranquios

En este grupo nos encontramos con las ostras y las almejas. También pertenecen a este grupo otras especies de pequeño tamaño como las limas y las venus.

 

Los reptiles

Entre los reptiles más característicos del mar encontramos a la tortuga y a sus muchas especies. Las tortugas más conocidas son definitivamente la boba y la especie Caretta caretta.

 

Los antrópodos

Los antrópodos presentan principalmente al cangrejo blanco y al cangrejo moro. También encontramos a la langosta africana, langosta criolla y las gambas. Algunas de estas especies residen en las profundidades de las fosas marítimas.

 

Los mamíferos

Los carismáticos delfines y las inmensas ballenas forman parte del grupo de los mamíferos bajo el agua. Las orcas, aunque ya en escasez, también pertenecen a este grupo. Los lobos de mar, principalmente residentes de islotes y amplias orillas, cierran el grupo de los mamíferos más emblemáticos del mar.

 

 

 

LA FLORA

En cuanto a la flora marítima tenemos a las algas como el grupo más característico. Además de ciertas plantas comunes en arrecifes y litorales, las plantas forman una base sustancial para el ecosistema marítimo. A continuación le presentamos tres grupos importantes de algas:

 

Algas rojas

El grupo de algas rojas se caracteriza por sus pigmentos de color rojizo oscuro. Esto se debe a que los segmentos del alga despliegan el color del proceso de clorofila.

 

Algas verdes

Las algas verdes reciben su nombre por el color de la clorofila de tipo a y b. De acuerdo a estudios científicos en Europa, este tipo de plantas son la manifestación de vida más antigua en el ecosistema marítimo. Un sector de la ciencia especializado en organismos prehistóricos considera que las algas verdes son predecesoras de las plantas terrestres.

 

Algas pardas

Se caracterizan por aparecer en grandes masas sobre todo en los mares polares. Asimismo, son las plantas de mayor tamaño en el mar.

 

 

 

LA MARAVILLA NATURAL

En Bien de Salud nos interesa brindarles información sobre el océano. Para nosotros se trata de una maravilla de la naturaleza de la que se puede aprender sobre historia, biología, alimentación y evolución.

 

Los animamos a buscar más información al respecto si así lo desean. Finalmente nosotros abandonaremos algún día la Tierra, pero las aguas prevalecerán como lo han hecho por millones de años.

Compártelo