LAS BONDADES DE LA CHICHA DE JORA

 

Bebida de la nobleza Inca. La leyenda atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora al Inca Túpac Yupanqui, cuando las lluvias habían deteriorado los silos, fermentándose los humedecidos granos de maíz. Para evitar desechar el maíz, el Inca ordenó la distribución de la malta fermentada para aprovecharla en forma de mote, (maíz cocido en agua), pero, dadas las características desagradables que presentaba, se optó por descartarla.

Un lugareño hambriento encontró la bebida tirada en la basura y la bebió toda, al punto de quedar en estado de embriaguez. En ese momento se descubría el valor alcohólico del maíz fermentado en el antiguo Perú. Después de tan humilde origen, la chicha de jora se convirtió en la principal bebida de la nobleza Inca y fue utilizada en importantes ceremonias religiosas en honor a los huacas (lugares sagrados) y Apus (divinidades).

A la llegada de los españoles, el Inca Atahualpa le ofrece al sacerdote dominico Vicente de Valverde un kero (un recipiente para beber) lleno de chicha de jora. El europeo tiró la bebida, pensando que el Inca quería envenenarlo; sin embargo, ese acto era una tradición Inca para iniciar una conversación.

 

Chicha de jora hoy

Hoy la chicha de jora mantiene su estatus de bebida ceremonial en el altiplano peruano para ser servida durante las festividades como el Inti Raymi. Este delicioso licor de maíz también se utiliza para preparar platos típicos de nuestro país.

 

Beneficios

Se ha descubierto que posee vitaminas y minerales. Tiene propiedades diuréticas, contribuye a reducir la presión arterial alta, y además contiene enzimas y zinc, lo que la hace buena para nuestro sistema inmunitario y para nuestra flora intestinal. También ayuda a que los varones no sufran de problemas de la próstata.

 

Asimismo, dado que se trata de una bebida cuya fermentación hace que contenga aproximadamente 3% de alcohol, para obtener estas propiedades recomiendo que su consumo sea moderado y de vez en cuando.

 

16/09/2021

Compártelo