LAS 7Rs DE LA ECONOMÍA CIRCULAR QUE CONDUCEN A LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

 

Cambiar nuestros hábitos hacia un consumo más responsable con el medio ambiente, se ha convertido en una tarea necesaria para poder contrarrestar el daño medioambiental que la mano del hombre le ha procurado al planeta en las últimas décadas.

 

Sin duda alguna, este cambio de hábitos se logra cuando dejamos atrás el modelo actual de consumo lineal, basado en la “fábrica, compra, uso y desecho” de los productos; para adentramos a una economía circular, sustentada en un pensamiento ecológico bajo la premisa del aprovechamiento de todos los recursos, mediante acciones constantes de “reducción, reutilización y reciclaje” de los productos, conocidas como las 3Rs, buscando una segunda oportunidad a las cosas para evitar que retornen al medio ambiente en forma de desechos.

 

Las premisas de esas 3Rs, se han expandido para abarcar un mayor ámbito de aplicación, constituyéndose hoy en día, en las 7Rs de la economía circular, que ya deberían ser del conocimiento de todos por la época actual en la que vivimos, en la que no podemos ser indolentes ni hacer caso omiso a la grave crisis mundial por la contaminación exacerbada producto de nuestros residuos. 

 

Lamentablemente en nuestro país, aún no está instaurada la cultura del reciclaje, puesto que más del 90% de los desechos diarios en el Perú, terminan en la basura sin habérseles hecho el análisis pertinente sobre la viabilidad para un segundo uso.

 

Por ello, es necesario que comprendamos la importancia de conocer las 7Rs, y sobre todo, que comprendamos la necesidad de fomentarlas desde el núcleo de nuestros hogares, educándonos y educando a nuestros hijos, para que esas 7Rs se conviertan en hábitos que puedan instaurarse como parte de nuestra propia cultura, y podamos llegar a ser un país que destaque no solo por nuestra gran calidad humana, nuestra cultura y tradiciones, nuestra gastronomía, nuestras reservas naturales y nuestros grandes patrimonios culturales; sino también por nuestro compromiso con el medio ambiente para mitigar el impacto negativo de las acciones humanas y lograr así, una sostenibilidad que perdure en el tiempo.

 

Por ello, conozcamos a profundidad las 7Rs que nos conducen a la sostenibilidad medioambiental, y comprometámonos en practicarlas continuamente:

 

1. Rechazar: consiste en evitar adquirir todos aquellos productos tóxicos, contaminantes, no biodegradables ni reciclables, así como aquellos que no sean necesarios.

 

2. Reducir: consiste en disminuir los bienes, productos y energía que consumimos, evitando explotar los recursos de manera innecesaria, así como evitando comprar cosas extras innecesarias que pueden terminar en la basura contaminando el ambiente.

 

3. Reutilizar: consiste en darle un nuevo uso a las cosas, reutilizando y dándole una segunda vida a todas las cosas que disponemos, transformándolas en lugar de desecharlas, para evitar que terminen en la basura contaminando el ambiente.

 

4. Reparar: consiste en reparar las cosas que se han dañado, para que vuelvan a adquirir funcionalidad y su vida útil se pueda alargar, antes de recurrir a la opción de desecharlas y adquirir sustitutos.

 

5. Recircular: consiste en evitar desechar a la basura aquello que no se utiliza pero que está en buen estado; tomar consciencia de que a alguien le puede ser útil, y donarlas o compartirlas con las comunidades cercanas.

 

6. Reciclar: si después de separar lo que se va a desechar, no se pueden aplicar las Rs anteriores, entonces debemos desechar de manera consciente los residuos, separando los materiales eficientemente para que la materia prima pueda ser reutilizada, y no termine en la basura contaminando el ambiente.

 

7. Reflexionar: consiste en tomar consciencia sobre la necesidad de mejorar nuestros hábitos diarios, ya que cada uno de ellos genera un impacto en el medioambiente; por lo que debemos ser responsables y comprometernos para que puedan generarse esos cambios que necesitamos y que nos van a beneficiar a todos.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

Fuentes de información

reciclamas.eu

lacontaminacion.org

 

 

 

06/06/2022

Compártelo