LA UTILIDAD DE LAS HOJAS SECAS

 

Todo en la naturaleza tiene su propósito y utilidad; y un ejemplo de tantos son las hojas secas:

 

Beneficios de las hojas secas

  • Protegen al césped de las heladas en los países con inviernos fuertes.
  • Favorecen los procesos de regeneración natural, promoviendo la biodiversidad y la vida.
  • Mantienen la humedad del suelo cuando se descomponen.
  • Abonan y enriquecen el suelo, ya que cuando se descomponen, éstas se mineralizan por acción de los hongos y bacterias, convirtiéndose en nutrientes que enriquecen el suelo en el que han caído.
  • Gracias a que las hojas secas enriquecen el suelo, las raíces de los árboles reabsorben de ellas hasta un 80% de los nutrientes que necesitan para la próxima temporada de crecimiento.
  • Ayudan a generar más lluvia gracias a una bacteria denominada pseudomonas syringae, que “favorecen la conversión de la humedad de las nubes en gotas de lluvia”.
  • Son hogar de muchos insectos y retienen las cantidades de agua necesarias, favoreciendo la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Son consideradas como plantas medicinales.

 

Las hojas secas no son basura

Tal cantidad de beneficios nos debe hacer razonar que las hojas secas no son basura, sino algo útil y necesario para la vida. Por ello, es más importante preservar su utilidad, que la necesidad de mantener una limpieza extrema de los espacios, que busca eliminar todo rastro de ellas cuando caen al suelo.

 

Debe promoverse la jardinería regenerativa

Evidentemente existen algunas variables respecto a este tema, y tienen que ver con el tipo de suelo en el que caen las hojas; ya que, si caen en suelos de concreto, drenajes, losas, etc., lógicamente habrá que retirarlas para evitar que la humedad haga resbaladizos los suelos que no son de tierra, o que se tapen los desagües. Pero en dichos casos, existe una solución muy fácil, y es recogerlas de dichos lugares y depositarlas en los parques, terrazas y demás zonas verdes.  

 

Se ha buscado promover la necesidad de cambiar el patrón actual según el cual los espacios verdes deben tener criterios estéticos por encima de su preservación; ya que dicho criterio que comprende eliminar las hojas secas de las áreas verdes, constituye un “desastre medioambiental”.

 

Debemos tomar consciencia de cada aspecto de nuestras vidas en los que nos interrelacionamos con la naturaleza. Recordemos que tenemos un solo planeta y éste será nuestro hogar por siempre.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

isabelfernandezdelcastillo.com

mexicotravelchannel.com.mx

 

 

26/04/2022

Compártelo