LA PAPAYA Y SUS EXTRAORDINARIAS PROPIEDADES

 

 

 

 

DR. VEGAN

Dr. Oscar I. Vilca-Romero

Médico Integrativo

CMP 38173

PERÚ

 

 

 

"Gánate la fruta con el sudor de tu frente, no el del frente". Esta frase viene a colación porque la papaya potencia sus propiedades si el día esta soleado, si has sudado o estás alegre.

 

La papaya es una fruta tropical con muchas propiedades medicinales y un gran sabor, se utiliza para elaborar postres, jugos, yogures, macedonia, helados, etc.

 

Es conocida por diferentes nombres como: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque.

 

Está en temporada todo el año, pero en verano y a principios de otoño sus azúcares alcanzan su punto más alto.

 

BENEFICIOS

- Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amigdalitis, la faringitis, la artritis o la gota.

 

- Para uso externo ayuda en el caso de heridas, hematomas y picaduras.

 

- Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a que contiene una enzima llamada papaína. Combate el estreñimiento.

 

- Sirve de apoyo en diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pecho, vejiga, colon, y el de cuello uterino.

 

- Previene la vejez prematura y la degeneración visual.

 

- Protege el corazón.

 

- Cubre las necesidades de más ingestión de vitamina C en casos como tabaquismo o alcoholismo.

 

- Regula los parásitos intestinales. También ayuda a controlar las amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

 

- Facilita el bronceado gracias a su gran cantidad de Retinina (porque refuerza la acción de la melanina)

 

- Es baja en calorías y rica en nutrientes.

 

- Tiene efecto alcalino en el organismo (ideal para personas con acidosis).

 

Es adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.

 

También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando el sistema inmunitario está débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.

 

 

PROPIEDADES

Vitaminas

Vitaminas A, C, E y algunas del complejo B. Con media papaya (unos 200g), se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% de vitamina E.

 

Una papaya contiene unos 190mg de vitamina C, el doble de la cantidad diaria recomendada: 90mg para hombres y 75mg para las mujeres. Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, por lo que prácticamente cubriría las necesidades diarias.

 

 

Papaína

Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. La papaína es similar a la bromelina de la piña, la ficina de los higos o la pepsina de nuestro estómago, pero de acción más intensa. Es rica en potasio, también aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, pequeñas cantidades de ácido alfa linolénico (de la familia de los aceites omega 3), alcaloides como la carpaína, que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial y otras sustancias como los compuestos fenólicos o el licopeno, de amplia acción antioxidante. Todo ello con muy pocas calorías.

 

La papaya es una buena aliada del sistema digestivo y un postre ideal en comidas muy proteicas.

 

 

CÓMO COMPRARLAS

Maduras: que no tengan ninguna marca en la piel que indique que pueda estar dañada por dentro.

 

Verdes: Sin madurar. Y probablemente ni madurarían. Se pueden utilizar para hacer purés.

 

Las ideales son las que tienen las tres cuartas partes amarillentas, que sean firmes cuando se presionen suavemente, que no estén fofas por debajo, y es importante dejarlas madurar en la nevera.

 

Hay que ser muy prudentes en el manejo de esta fruta cuando esta verde porque produce un jugo semejante a la leche que resulta irritante para los ojos.

 

 

¿POR QUÉ LAS SEMILLAS DE PAPAYA SIRVEN PARA AUMENTAR ANTIOXIDANTES AL HÍGADO, RIÑONES Y APARATO DIGESTIVO?

Solemos tirar las semillas de papaya, y con ello perdemos su poder poco conocido. Por ello, quiero compartir con ustedes cómo usar las semillas de papaya para mejorar su hígado, riñones y aparato digestivo. Tomen nota y ¡dejen de tirarlas a la basura!

 

Verter ¼ de papaya con 12 semillas en la licuadora y proceder a licuarlas. Tomar este jugo en ayunas durante un mes.

 

Otra opción es triturar 10 semillas, mezclarlas con agua y tomarlas una vez al día en ayunas.

 

Las semillas de papaya contienen carpaína, un alcaloide que sirve para darle jaque mate a los parásitos intestinales; esto, sin omitir su propiedad antiinflamatoria, que contribuye a que el hígado funcione fácilmente y acelera la digestión.

 

¿Qué tal eh? Les aseguro que una vez que usen las semillas de papaya para mejorar su hígado, riñones y aparato digestivo, comprobarán su efecto y a los pocos días se sentirán mejor que nunca.

 

Ya lo saben, sigan estos pasos y ¡apuesten por el plan con semillas de papaya! No se arrepentirán ni por un segundo.

 

 

¿QUÉ FRUTAS PUEDO TOMAR EN VERANO QUE CONTENGAN BAJA FRUCTOSA?

La fruta contiene fructosa (carbohidrato simple), lo cual limita mucho la variedad y la cantidad de frutas que se pueden consumir en verano.

 

Con un bajo contenido en fructosa (menor a 0,5g por cada 100g de fruta) está la papaya y, aunque no las percibamos como frutas, lo son la palta y las aceitunas negras, las cuales están dentro de esta categoría.

 

Con un contenido moderado (entre 0,5 y 1,5g por cada 100g de fruta) tenemos el higo cumbo, la lima, el limón, el coco, y el melón con una variedad muy sabrosa de pulpa naranja que podemos encontrar en la temporada de verano.

 

Con un contenido ligeramente mayor, se sitúan otras frutas como las naranjas, mandarinas, plátanos, fresas moras y uvas, que suelen ser bien toleradas en cantidades limitadas.

 

 

 

Dr. Vegan Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

Compártelo