LA NASA DESCUBRE QUE “TITÁN” TIENE CONDICIONES PARECIDAS A LA TIERRA

 

Saturno, es el sexto planeta de nuestro sistema solar, cuyo aspecto más característico es el inmenso conjunto de anillos que lo rodean. Este planeta, tiene más de 82 satélites naturales con órbitas seguras girando a su alrededor, siendo el más grande de ellos conocido con el nombre de TITÁN; tan grande como un planeta, incluso más que el planeta Mercurio.

El descubrimiento de este satélite-planeta llamado TITÁN, data del año 1655, por parte del astrónomo neerlandés Christian Huygens, pero para aquél momento le dio el nombre de Luna Saturni; sin embargo, el nombre de TITÁN se le dio en el año 1847 por el astrónomo John Herschel, quien sugirió nombrar a los satélites de Saturno con los nombres de los titanes.

En 1944, el astrónomo neerlandés Gerard Kuiper confirmó la presencia de atmósfera en dicho satélite, de acuerdo con los espectros visualizados desde aviones a gran altitud; y en 1981 la sonda Voyager 1 demostró que su atmósfera era más densa que la de la Tierra.

En el año 2004, la misión conjunta Cassini/Huygens de las agencias espaciales NASA (Estados Unidos), ESA (Europea) y ASI (Italiana), orbitó a Saturno, y las sondas de dichas misiones sobrevolaron a TITÁN, descubriendo similitudes extraordinarias con la Tierra; siendo que para el 2005, se produjo el primer descenso satisfactorio sobre su superficie, cuyo primer panorama mostró una superficie plana con piedras redondeadas que podrían haber sido rocas de hielo de agua. Asimismo, obtuvo imágenes que mostraron colinas con canales de drenaje, zonas de costa, islas, y hasta algo parecido a un mar de metano.

Así fue como los científicos pudieron representar las condiciones de TITÁN en un mapa, y tras las arduas investigaciones de la NASA, concluyeron que su superficie está cubierta de dunas, lagos, llanuras, mesetas y cráteres, y que sus condiciones atmosféricas presentan lluvias y vientos, todo ello en franca similitud con la Tierra; sin embargo, han destacado que el agua no se encuentra en forma líquida sino en forma de hielo, pues la temperatura reinante del satélite es muy baja, calculándose un aproximado de -179 grados centígrados, con una atmósfera de nitrógeno y metano; pero no obstante ello, los científicos no descartan la posibilidad de encontrar alguna forma de vida en él.

 

Fuentes de información:

es.wikipedia.org

wradio.com.mx

 

08/02/2021

 

 

Compártelo