LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES ECOLÓGICAS

 

 

¿Sabes qué son las comunidades ecológicas y la función esencial que cumplen dentro de los ecosistemas? Te lo contamos en el siguiente artículo…

 

 

¿Qué es una comunidad ecológica?

En ecología, una comunidad es un grupo o asociación de poblaciones de dos o más especies diferentes que ocupan la misma área geográfica al mismo tiempo, también conocida como biocenosis. Para comprenderlo mejor, es un conjunto de seres vivos de diferentes reinos (animal y vegetal) y especies que habitan un mismo lugar por un período de tiempo.  También se les llama “comunidad biótica” o “comunidad biológica”.

 

Características

La principal característica es el estudio de las relaciones entre las diferentes especies en un mismo espacio y tiempo específico. La perspectiva de la ecología comunitaria se encuentra en las interrelaciones de las poblaciones.

 

También estudia las interrelaciones de las especies y los factores abióticos que los afecta como los cambios de temperatura, las precipitaciones, el pH del suelo, etc.

 

Tipos de comunidades ecológicas

 

Fitocenosis. Es el conjunto de especies vegetales de un hábitat;

Zoocenosis. Es el conjunto de especies animales de un hábitat;

Microbiocenosis. Es el conjunto de microorganismos de un hábitat.

 

Importancia de las comunidades ecológicas

La comunidad ecológica pone de manifiesto la relación que existe entre las diferentes especies de seres vivos que conviven en un mismo hábitat.  El equilibrio ecológico hace referencia a un estado en el que, habiendo movimiento y dinamismo, el conjunto se mantiene ordenado y en equilibrio.

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de información y consulta:

ecologíaverde.com

postposmo.com

 

 

15/11/2022

Compártelo