LA COMIDA COMO MEDICINA

 

 

 

Por Diego Gesualdi (*)

Instructor de Salud y Bienestar

Graduado en el Centro Chopra como educador Védico en Meditación, Yoga y Ayurveda

ARGENTINA

Debbie Wacks (**)

Escritora, editora, y canalizadora en Reiki

ESTADOS UNIDOS

 

 

 

 

Desde el punto de vista ayurvédico, la comida es vista como medicina. Si nos adherimos al concepto de que nuestro cuerpo está compuesto por los alimentos que hemos comido a lo largo de nuestras vidas, entonces, obviamente, lo que comemos a diario es muy importante.

 

Pero más que centrarme en darle una dieta precisa para su constitución particular de cuerpo / mente (lo que en Ayurveda llamamos Dosha, su principio metabólico), hoy me gustaría centrarme en tres principios básicos que todos pueden seguir en este momento en particular.

 

✓ Control de porciones: asegúrese de controlar la cantidad de alimentos que come en cada comida. Aumente la conciencia de su

relación con la comida y tome medidas. La cantidad sugerida de comida no debe ser mayor que el tamaño de sus dos puños juntos. Esto es importante cuando cocina, especialmente si vive solo. Tenga en cuenta cuánto prepara y luego sirva en el plato. Si es posible, evite comer carne e intente una cena ligera antes de las 8 p.m.

 

✓ Alimentos en forma de líquido: dos veces por semana en una de sus comidas, preferiblemente en la cena, trate de no comer alimentos sólidos. Esto está relacionado con la digestión y las toxinas. Si come un pedazo de carne, su cuerpo pasa más de cinco horas digiriéndolo. En cambio, si come alimentos en forma de líquido, solo le tomará 25 minutos metabolizarlos. Con esta simple acción, le permitirá a su cuerpo dedicar más tiempo a la eliminación de toxinas, lo que le dará una gran sensación de limpieza interna. También recomiendo que comience el día bebiendo un vaso grande de agua, preferiblemente tibia, o al menos a temperatura ambiente. Puede calmar su garganta bebiendo agua tibia durante el día y evitando bebidas frías, que también interfieren con el proceso digestivo.

 

✓ Ayuno: el ayuno, generalmente está relacionado con las tradiciones religiosas. Pero mi sugerencia se basa en el control de toxinas. Generamos constantemente toxinas, que eliminamos a través de la transpiración, las heces y la orina. Por lo general, comemos mucho más de lo que necesitamos y eliminamos el exceso. Por otro lado, todo el proceso metabólico requiere una gran cantidad de gasto energético. A través del ayuno, esta energía se puede redirigir para limpiar nuestro organismo de toxinas.

 

La forma en que sugiero el ayuno es la siguiente: coma un buen desayuno y luego almuerce satisfactoriamente. Reserve la cena y, a la mañana siguiente, reserve el desayuno. Una vez más, ingiera sólidos ligeros a la hora del almuerzo. Sugiero sólidos calientes y cocidos y desde allí volvemos a nuestra rutina normal. De esta manera, dejamos de comer durante 24 horas. Si, por la mañana, se despierta sintiendo que es muy difícil evitar la comida hasta el mediodía, coma un desayuno ligero. Habrá pasado unas 18 horas sin comer.

 

Es necesario beber agua regularmente, al menos cada dos horas hasta la hora de acostarse, y nuevamente regularmente durante la mañana.

 

 

 

(*) Diego Gesualdi es Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra (Carisbad, CA) como educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Estudió con decentes y sanadores destacados en el campo, como Deepak Chopra, David Simon, DavidJi, Claire Diab. Victoria Nichols, Teresa Long, Vamadeva Shastri, La Dra. Suhas Kshirsaga, y últimamente, con Maryam Naghibi, instructora certificada Junior Inyegar.

 

En 1983, Diego fue iniciado en Meditación Trascendental por Francisco Casas, director de TM en Buenos Aires, Argentina. Diego ha continuado esta exploración de vida introduciendo la Meditación, el Yoga y el Ayurveda en diversos lugares como Prisiones, Programas de Rehabilitación, Organizaciones de Salud, Centros Comunitarios y Escuelas.

 

Asimismo, como fundador de “MYA”, Diego ha llevado a miles de novicios a la meditación MYA (Meditativo, Yoga, Ayurveda) fundado en el año 2011 como una organización para difundir estas disciplinas dentro de la comunidad. Hoy produce un boletín mensual de noticias, talleres, clases de yoga, clases de meditación, consultas ayurvédicas, etc., que se ofrecen principalmente en el área de Los Ángeles.

 

Debido a que Diego, como ex jugador, tiene una conexión de por vida con el Rugby, a menudo personaliza sus enseñanzas para los atletas. Pero Diego está principalmente dedicado a instruir meditación y yoga para todos. Por ejemplo, dirige clases de YogaLoft Yoga Studio en San Fernando Valley, y en Passages Malibu-Ventura (el prestigioso centro de rehabilitación en Oxnard, CA) donde guía a los pacientes a usar la meditación como una forma de contrarrestar sus adicciones autodestructivas.

 

Todos los años, Diego es invitado a regresar al Centro Chopra como maestro en talleres, como “Viaje a la sanación” y “Seducción del espíritu”. También participa en los seminarios de capacitación de docentes para las certificaciones del Centro Chopra. Además, ha impartido charlas educativas en lugares como: Procter and Gamble, el Correccional del Condado Norte, Cancer Community Center en Redondo Beach, Taft High School, Carlo Inc., Univision TV y varias bibliotecas públicas en el área de Los Ángeles.

 

Diego empleó sus habilidades como orador bilingüe cuando viajó de regreso a Argentina en 2014, 2015 y 2016 para impartir talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario. Mientras estuvo allí, dio conferencias en la Universidad Del Salvador y el Colegio Inglés Horacio Watson, entro otros lugares. Planea hacer de estas incursiones en América del Sur una constante anual.

 

En el año 2016 fue el orador principal e instructor de yoga en Lima Medita 2016, realizado en el distrito de Miraflores de Lima, Perú, evento en el que participó con Roger Gabriel (Raghavanand) maestro de meditación de renombre internacional.

 

Por su gran compromiso con el estudio del yoga continúa con seminarios, conferencias y capacitación con maestros senior en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

 

Diego siempre busca conectarse con nuevos estudiantes y organizaciones. Pueden contactarse con él a través de:

 

www.myaorg.com diego@myaorg.com

 

Teléfono 310.729.4631

(**)Debbie Wacks pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego se instaló en la ciudad de New York City para lograr su Ph.D. en Historia del Arte y luego se fue a residir a Hong Kong, donde ella transitó por varias universidades. Mientras estuvo en Nueva York, Debbie, escribió y editó el catálogo de exhibición de multi-media: “SMIRK: women, art, and humor” (2001). También publicó un trabajo que incluye muchos hechos y recuerdos de los años 70, Carnival Unruliness, and Performance Art. Concomitantly. Debbie se interiorizó en el life-altering study of Enneagram (un sistema de análisis profundo de tipos de personalidad) y completó su entrenamiento sirviendo como canal de Reiki (dando energía y salud). Actualmente ha terminado su libro: Subversive Humor: The Performance Art of Hannah Wilke, Eleanor Antin, and Adrian Piper, y está preparando su regreso a California.

Compártelo