LA BIODIVERSIDAD AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

 

El 22 de mayo de cada año, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad; oportunidad en la cual Greenpeace aprovecha para alertar al mundo sobre el terrible daño que el ser humano está ocasionando en la biodiversidad del planeta, que ha ocasionado la grave pérdida masiva de los ecosistemas, poniendo en peligro de extinción, cifras sin precedentes. Con lo cual, este año Greenpeace ha querido resaltar las principales causas que están ocasionando que la biodiversidad global esté desapareciendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente. Siendo ellas las siguientes:

1. Aumento de la deforestación: el uso de los suelos de manera ilegal y desproporcionada, es la principal causa de la pérdida de la biodiversidad y de la destrucción de las barreras naturales, la cual es una de las principales causas del salto de patógenos, produciendo la transmisión de enfermedades zoonóticas al ser humano, como la que actualmente azota al mundo con el COVID-19.

2. Peligro en los Océanos: actualmente la injerencia del hombre ha ocasionado una alteración del 66% de la extensión del mar, que ha provocado graves desastres en la biodiversidad marina. Pone como ejemplo las especies de tortugas marinas, que actualmente presentan riesgo de extinción, 6 de sus 7 especies, lo cual es desolador. Recalca la necesidad de que se creen tratados internacionales para proteger al menos un 30% de los océanos de aquí al 2030, pues actualmente sólo el 3% de los mares se encuentran protegidos.

3. Peligro de extinción de los polinizadores: las abejas entre otros insectos, polinizan aproximadamente un 75% de los cultivos del mundo, cumpliendo un papel fundamental en los ecosistemas y la agricultura mundial; pero lamentablemente actualmente se encuentran al borde de la extinción por el uso indebido de plaguicidas y herbicidas, así como por la deforestación desmedida. Según estadísticas dadas por La Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, entre el 2018 y 2019, desaparecieron un aproximado del 30% de colonias de abejas en Latinoamérica entre los años 2018 y 2019.

4. Destrucción de políticas ambientales: esta organización ha alertado que algunos gobiernos han aprovechado de hacer construcciones ilegales sin las debidas evaluaciones ambientales, con la justificación de la necesidad de reactivar la economía tras el COVID-19, lo cual traerá sin duda graves consecuencias socio-económicas y ambientales, pues es precisamente el cambio en el uso del suelo la principal causa de la pérdida de la biodiversidad, incluso por encima de los estragos que causa el cambio climático.

5. Pozos ilegales en España: según esta organización, en España existen más de un millón de pozos ilegales de los que se sustrae este recurso esencial y escaso; siendo uno de los delitos contra el medio ambiente más comunes en ese país. La organización pide que se persiga este delito y que se concientice a la población, pero realmente es poco perseguido por las autoridades, lo que ha contribuido con su impunidad. Asimismo, les ha solicitado a las administraciones públicas competentes, información sobre la cantidad de pozos ilegales existentes, pero las respuestas han sido desiguales, con lo cual no se ha podido tener cifras exactas, observándose un total desinterés por evitar esta situación por parte de las autoridades, que de paso tienen una gestión hídrica deplorable, pues tienen cifras alarmantes de contaminación en sus aguas y ríos.

6. Incendios Forestales:  es otra de las principales causas de la pérdida de los ecosistemas, por lo que es fundamental prevenir los grandes incendios forestales para proteger la biodiversidad, reduciendo los riesgos de ignición y propagación de incendios.

Nos muestra entonces Greenpeace, la gran amenaza que está sufriendo la biodiversidad del planeta con las acciones del hombre, por lo que si no se tomamos conciencia de manera urgente sobre la forma en que debemos valorar el medio ambiente, tendremos cada vez más, pérdidas irreparables y muy lamentables.

 

.

Fuentes de información:

ecoticias.com

es.greenpeace.org

20/09/2020

Compártelo