KON TEAM, UN EQUIPO DE JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (UTEC) PRESENTARÁ UN NOVEDOSO VEHÍCULO ECOLÓGICO EN LA ECO-SHELL MARATÓN 2022

vehículo ecológico

 

La Eco-Shell Marathon es una competencia global que busca premiar al mejor vehículo eficiente y amigable con el medio ambiente creado por estudiantes universitarios.

 

Al enterarnos de tan importante competencia y de que un grupo de estudiantes peruanos participará en ella, conversamos con Alejandro Ballón, joven de 21 años estudiante de Ingeniera Mecatrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quien es uno de los 33 estudiantes que conforman el equipo KON Team que participará en esta maratón eco-tecnológica.

 

Hola Alejandro, es un gusto hablar contigo sobre el equipo que conformas y sobre el vehículo con el que participarán en esta competencia.  Te comentamos que el Grupo Vida Sol, al cual pertenece el Portal Magnesol, está interesado en difundir y apoyar las iniciativas para mejorar nuestro medio ambiente.  En este caso particular hablaremos contigo sobre el vehículo que han creado y que no emite residuos contaminantes. Es por ello que esperamos que esta publicación sirva para que muchas personas se enteren de que ustedes son parte de esta competencia y los apoyen.

 

Nuestra primera pregunta es ¿cómo se formó el grupo KON Team y por qué lo bautizaron con este nombre?

 

Alejandro Ballón:

KON Team surgió en el 2018, cuando alumnos de UTEC buscaban desarrollar un vehículo de combustión interna para competir en la Shell Eco Marathon. El trabajo comenzó en el 2019 mediante un curso de desarrollo de proyectos enfocado en la aerodinámica y manufactura de vehículos. El potencial que poseía KON Team era grande, y se necesitó de mucho trabajo, esfuerzo y motivación para llevarlo a esta competencia internacional. Actualmente, el proyecto está siendo desarrollado por la 3era generación de estudiantes, quienes se encuentran diseñando y manufacturando el vehículo llamado “MK.III”.

El nombre KON Team fue elegido para representar al dios KON, un dios de la cultura Paracas. Las características principales de KON son rapidez y ligereza. Además, tenía rasgos felinos, y es por eso que nuestro logo es el de un jaguar.

 

Los felicitamos por haber elegido el nombre de un dios de nuestra cultura para representar a su vehículo.  ¿Cómo se animaron a participar en esta competencia y cuándo se llevará a cabo?

 

Alejandro Ballón:

Vimos que la competencia Shell Eco Marathon, presentaba oportunidades para poner en práctica nuestros conocimientos y representar al Perú. La competencia aún no tiene una fecha definida para Latinoamérica; sin embargo, tentativamente se llevará a cabo en los meses de agosto y septiembre del 2022.

 

Alejandro, por favor cuéntales a los lectores de la manera más sencilla posible, cómo funciona el vehículo y si ustedes solo presentarán el motor o el vehículo completo.

 

Alejandro Ballón:

El vehículo va a ser alimentado mediante energía eléctrica almacenada en una batería de Litio. La batería se va a encargar de alimentar un motor in-wheel, el cual va dentro de la rueda. Como parte de la competencia, debemos diseñar el vehículo en su totalidad; es decir, debemos diseñar la carrocería de manera que ésta sea lo más aerodinámica posible. Además, los componentes eléctricos utilizados deben ser energéticamente eficientes con el fin de reducir las pérdidas. De esta forma, presentaremos el vehículo terminado y operativo.

 

Una pregunta importante ¿el vehículo ya está listo? ¿o todavía requieren de más tiempo para optimizar su funcionamiento?

 

Alejandro Ballón:

Todavía nos encontramos en la parte de diseño y prontos a empezar con la manufactura del mismo. Nuestro objetivo es tener el vehículo terminado y operativo en el mes de abril.

 

kon team vehículo ecológico

 

¿Cuál es la principal ventaja para el medio ambiente del vehículo que ustedes han creado?

 

Alejandro Ballón:

La principal ventaja para el medio ambiente del vehículo diseñado es que tiene como objetivo alcanzar la mayor eficiencia posible; es decir, que recorra largas distancias utilizando la menor cantidad de energía. Además, el vehículo está potenciado por una batería de litio, por lo que no emite CO2, evitando los impactos que este compuesto tiene en el medio ambiente.

 

kon team vehículo ecológico

 

Por lo que entendemos, la Eco Shell Marathon es una competencia, por lo que pensamos que ustedes desean ganar, pero aparte de eso, ¿qué esperan lograr con su participación?

 

Alejandro Ballón:

La Shell Eco Marathon es una oportunidad para nosotros de estar en un ambiente pre-profesional altamente competitivo y nos puede servir para establecer contacto con estudiantes de universidades de todas partes del mundo. Además, es una forma de poner en práctica todos nuestros conocimientos y así ver cuánto hemos crecido como ingenieros.

 

¿El KON Team tiene otros proyectos a futuro?

 

Alejandro Ballón:

KON Team tiene mucho potencial y año a año se pueden realizar mejoras en los diversos modelos y diseños. El proyecto principal de KON Team es diseñar vehículos eficientes para participar en la Shell Eco Marathon, y darle continuidad a lo largo de los años con distintas generaciones. No nos cerramos a la idea en que KON Team trabaje en diversos proyectos acerca de movilidad sostenible, como lo podrían ser barcos eléctricos, skates, scooters, etc.; pero eso es a futuro.

 

Finalmente, ¿cómo pueden apoyar este proyecto las personas interesadas?, ¿tienen alguna página web, Facebook o correo electrónico para que se comuniquen con ustedes?

 

Alejandro Ballón:

Actualmente, contamos con sponsors que apoyan a este proyecto, pero igualmente nos encontramos en la búsqueda de empresas y personas que estén interesadas en apoyar al equipo para que el proyecto salga adelante. A continuación les compartimos nuestras redes sociales.

 

Facebook - KON Team

https://www.facebook.com/konteam2021/

 

Instagram - @kon.team https://instagram.com/kon.team?utm_medium=copy_link

 

Pagina Web

konteam.com

 

Twitter - KonTeam1

https://twitter.com/KonTeam1?s=09

 

YouTube - KON Team

https://youtube.com/channel/UC2txbckRlnDbPHnyUULXAFg

 

¡Para todos los que estén interesados y quieran saber más del proyecto, no duden en escribirnos!

 

¿Deseas agregar algo más?

 

Alejandro Ballón:

Agradecerte a ti, por brindarnos este espacio y la entrevista.

 

Alejandro, te agradecemos a ti y a todos los participantes del equipo KON Team por ser parte de la comunidad que busca soluciones reales para mantener el medio ambiente limpio y saludable. ¡Les deseamos mucho éxito!

 

kon team reunión vía zoom

REUNIÓN ZOOM DEL EQUIPO KON TEAM

 

 

 

17/01/2022

Compártelo