KIRI, EL ÁRBOL QUE PODRÍA SALVAR AL PLANETA

 

La Paulownia Tormentosa, más conocido como “Kiri”, es la planta más resistente del mundo. 

Este árbol absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie, además de emitir grandes cantidades de oxígeno. Es capaz de crecer en suelos infértiles, en donde ninguna otra planta podría sobrevivir, y transforma el lugar donde crece en un suelo fértil.

Como si fuera poco, es resistente a las sequías y puede purificar las aguas contaminadas con sus raíces. Obtiene un gran crecimiento en poco tiempo.

Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el Kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

PROPIEDADES DEL KIRI

  • Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.
  • Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.
  • Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
  • Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobre cultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
  • Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C.
  • Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.
  • Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.
  • Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento.

 

Desde un punto de vista económico esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento (generación de Biomasa) es de las más elevadas del reino vegetal.

Esto significa que, en comparación con otros árboles, la Paulownia “ahorra” agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.

 

Sin embargo no es un árbol cualquiera. Así como hay cultivos cuya genética es mejor para ciertas utilidades, o ciertos climas o ciertos suelos, el Kiri posee algunas virtudes fundamentales para las necesidades actuales de equilibrar daños.

 

  • Ha sido usada por ello en China para objetos ornamentales aunque por su baja termo conductividad, es ideal también para la construcción.
  • Se la considera una madera “semipreciosa” por su facilidad de modelado.
  • De bajo peso y gran resistencia al impacto y deformación, es considerada por muchos como análoga al aluminio entre los metales maleables.
  • Su rendimiento comparativo por hectárea es de 163 m³ contra 65 m³ del pino. Asimismo, el primer corte posible en el pino es entre los 15 a 30 años, siendo en el Kiri a los 6 años.

 

La naturaleza es prodigiosa y tan bondadosa, que nos ofrece este gran aliado, a pesar del daño que los seres humanos seguimos haciéndole al planeta.

 

 

Fuentes de información

Infobae.com

elconstructor10.mx

25/03/2021

Compártelo