INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PERUANAS DE LA PUCP PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

 

A continuación, compartimos 4 innovaciones peruanas, realizadas por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en alianza con empresas, que mejoran la seguridad y medio ambiente:

 

  1. Dispositivo de alerta rápida contra tsunamis. Un dispositivo electrónico de alerta temprana ante la llegada de un tsunami podría ser una gran solución ante un desastre natural en el país. Se trata de una tecnología que recibe, procesa y activa una señal alertando de forma anticipada la llegada del fenómeno. La implementación de esta solución en las costas del país permitiría salvar miles de vidas.
  2. Medidor digital de agua potable. Se trata del primer equipo diseñado e implementado en el país que puede medir el agua a través de un software. No se necesita de un operador que maneje este equipo, ni de revisiones en el lugar al medidor. Este sistema permite, incluso, detectar robo de agua, así como un mejor control del consumo del usuario. Ideal para inmuebles de viviendas multifamiliares, centros comerciales, mercados y todos los que necesiten desglosar el consumo del agua. También es muy útil a todas las empresas que se encargan de proveer agua y desagüe.
  3. Madera ecológica. Se trata de “Qauchu Kullu”, un novedoso material, cuyo nombre viene del quechua Qauchu (kawchu, caucho, plástico) y Kullu (madera), que contiene principalmente 40% de madera (aserrín o viruta de madera capirona) y 60% de plástico (polipropileno y polietileno de tapas de botellas); aunque esta composición se puede regular a fin de darle mejores propiedades, resultando en un material más resistente, durable y económico que la madera (sobre todo para producción en serie). Este material es resistente, rígido, liviano y económico que evita el aumento en la tala de árboles. Busca promover la conservación del medio ambiente al reutilizar residuos. También se encarga de satisfacer la alta demanda de adquisición de muebles ergonómicos.
  4. Red de energía para zonas rurales. A través de un sistema innovador que provee energía sostenible (eólica y solar), esta solución busca llevar energía a las zonas más alejadas del país. La cantidad de energía que se generaría no solo sería beneficiosa para las actividades diarias; sino que este sistema contempla el flujo de energía hasta para actividades productivas que permitan recuperar la inversión en un plazo corto de tiempo. De esta forma se satisfacen las necesidades de la comunidad, se ahorra dinero y se cuida el medioambiente.

 

Si buscas más información acerca de este tipo de tecnologías y soluciones, o tienes alguna propuesta innovadora para aplicarla en tu empresa, puedes contactarte con la Oficina de Innovación de la PUCP:

 

Correo: idi@pucp.edu.pe
Teléfono: 626-2000 – Anexo: 2185/2191

La asesoría es completamente gratuita.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

pucp.edu.pe

grupoverona.pe

 

 

 

23/08/2022

Compártelo