GARRAPATAS, ENEMIGO SILENCIOSO DE NUESTRAS MASCOTAS

 

 

Los propietarios de mascotas sabemos que las pulgas son unos parásitos externos muy fastidiosos que pueden incomodar tanto la vida de nuestro gato o perro como la nuestra, ya que nadie quiere ver a su engreído rascándose desesperado día y noche, muchas veces provocándose heridas en la piel o hasta incluso pulgas saltando en nuestros muebles o picándonos.

 

Pero ¿qué sabemos de las garrapatas?, otro ectoparásito o parásito externo que amenaza la salud de nuestras mascotas, incluso de manera más severa que otros.

 

En los últimos 10 años se ha venido incrementando de manera considerable la presencia de enfermedades ocasionadas por las garrapatas, siendo la más común la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus). Este parásito de aspecto parecido a una araña con cuerpo más grande que sus patas, se incrusta en la piel del perro o gato lacerando la zona, quedándose fija y haciendo difícil su caída cuando el animal se mueve o hasta cuando se les baña sin una revisión profunda. Muchas veces se sitúan en las orejas del animal, en la base de la cola, cuello y lugares cálidos. Es así como transmiten a la sangre del animal los hemoparásitos, siendo los más comunes: Ehrlichia canis, Anaplasma y Babesia. Estos transmiten enfermedades muchas veces silenciosas, ya que pueden ir afectando al animal sin presentar síntomas visibles hasta que ya el estado de salud es bastante grave.

 

Las especies de garrapatas en nuestro país y las enfermedades causadas por éstas, afectan principalmente a la sangre generando anemias severas con bajas significativas en las plaquetas (encargadas de la coagulación) y el dueño de la mascota recién se percata cuando el animal ya se encuentra totalmente pálido, no puede ni caminar y presenta dificultad para respirar por la baja hemoglobina. Podemos controlar el nivel de anemia y saturación de oxígeno de nuestra mascota, revisando sus encías (llamadas también mucosas) las cuales deben tener siempre un color rosado intenso y brillante, no un rosado pálido ni un tono azulado que significaría que nuestra mascota no está en buen estado y debemos llevarlo al veterinario de urgencia. Los hemoparásitos también generan infecciones fuertes, fiebre y daño renal (puede estar acompañado de decaimiento severo, vómitos, ingesta excesiva y desesperada de agua y el inmediato vómito de ésta). También se puede presentar nubosidad severa en los ojos (mayormente asociada a Babesia canis) y, en casos crónicos, se observa parálisis corporal que puede comenzar como una cojera, que luego puede resultar en pocos días, la postración total del animal y este síntoma muchas veces se confunde con una secuela de distemper (enfermedad viral en perros), por lo cual su veterinario deberá realizar las pruebas correspondientes.

 

Es importante aclarar, que en muchos casos se puede revertir y controlar la enfermedad si se detecta a tiempo. Es muy común que se realicen transfusiones sanguíneas para la recuperación de estos pacientes así como internamiento con terapia de antibióticos y rehabilitación física para que vuelvan a caminar con normalidad, lo cual en muchos casos, se logra. Sin embargo, lamentablemente en otros casos, el animal llega demasiado débil para resistir la transfusión o los riñones están demasiado dañados.

 

 

¿Cómo podemos prevenir y proteger a nuestra mascota de estas terribles enfermedades transmitidas por las garrapatas?

Aunque la mayoría de estas enfermedades atacan a los perros, también se han visto en gatos y hasta en humanos. Las garrapatas se encuentran generalmente en los parques, en la arena y en lugares con tierra, por lo cual nuestra mascota las puede adquirir en esos lugares o por contacto con otros canes infectados de ellas, ya que éstas pasan de un animal a otro con facilidad.

 

En el mercado veterinario hay diversos productos para protección contra las garrapatas y es importante fijarnos no tanto en el tiempo de protección que nos ofrece el producto (que proteja 3 meses no quiere decir que sea mejor), sino leyendo el inserto para ver cuál tiene más efecto sobre el mayor número de especies de garrapatas, ya que debido al cambio climático, han incursionado en animales domésticos otros tipos de garrapatas que antes eran solo de animales exóticos. Las mejores marcas son: Simpárica, nexgard, entre otros.

 

La mejor manera de ayudar a nuestras mascotas es informarnos con nuestro veterinario de confianza para una mayor prevención y cuidado.

 

Finalmente, les aconsejo estar siempre atentos y revisar a sus mascotas, ya que aunque no hablen, siempre están comunicándose con nosotros.

Compártelo