EVITA LOS PRODUCTOS PERFUMADOS PARA EL HOGAR

 

 

Seguro que has oído bastante sobre lo perjudicial que son para la salud y el medioambiente, muchos de los productos químicos que utilizamos diariamente, ¿Pero alguna vez te habían presentado estudios científicos demostrando esta afirmación?

¡Continúa leyendo el siguiente artículo del Dr. José Luis Pérez-Albela, para que conozcas el componente dañino de algunos de estos productos, y evites utilizarlos!

 

 

 

 

Descubren el componente dañino de los productos para el hogar

Ya sabemos que los productos para el hogar pueden ser perjudiciales para la salud, pero un estudio ha analizado, por primera vez, el nivel de partículas contaminantes que emiten los productos para el hogar perfumados en tiempo real. Según los investigadores, los productos que contienen monoterpenos, generan niveles de contaminación similares o superiores a los de una carretera muy transitada.

 

Los monoterpenos se transforman en partículas aerosoles contaminantes 

Según un estudio dirigido por Colleen Rosales de la Universidad de California, los productos para el hogar que contienen monoterpenos podrían exponerse a niveles de contaminación similares o más altos que los de los gases de escape de los automóviles. Los monoterpenos son sustancias químicas que se utilizan en productos domésticos para dar un aroma desodorante (como cítricos, pino, etc.). Sin embargo, los monoterpenos se evaporan fácilmente en el aire y reaccionan con moléculas inestables como el ozono. El resultado son partículas contaminantes llamadas aerosoles orgánicos secundarios.

 

Para analizar el nivel de partículas durante una sesión de limpieza interior en condiciones reales, los investigadores utilizaron estos productos durante unos diez minutos en una oficina ventilada. Luego observaron un marcado aumento en la tasa de contaminación, así como una caída en el ozono y un aumento en la tasa de radicales libres. Según los resultados del estudio, publicados en Sciences Advances, pasar una hora y media en una habitación en la que se acaban de utilizar productos de limpieza que contengan monoterpenos, equivale a pasar entre una hora y media y seis horas en una vía donde el tráfico de coches es importante.

 

Recomendaciones para evitar contaminación por productos del hogar

Los investigadores recomiendan utilizar sistemas de ventilación equipados con filtros de ozono para capturar el ozono y las partículas contaminantes. Los investigadores también recomiendan que todos los usuarios eviten el uso de productos de limpieza que contengan monoterpenos. 

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

04/04/2023

Compártelo