ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE ALGUNOS ANIMALES RÍEN AL IGUAL QUE LOS HUMANOS

 

 

¿Sabías que estudios científicos han demostrado que algunos animales ríen al igual que los humanos?

 

¡Continúa leyendo el siguiente artículo para que conozcas este fascinante descubrimiento que nos acerca un poco más al mundo de las emociones de los animales!

 

 

 

 

El mundo de las emociones de los animales

Desde hace mucho, se han empleado años de estudios con el fin de analizar si los animales tienen emociones al igual que los seres humanos, y algunas conclusiones han llegado a afirmar que los animales sienten emociones como dolor, miedo, alegría, tristeza y placer al igual que nosotros, fundamentándose en el hecho de que tienen en común un cerebro y un sistema nervioso semejante al nuestro.

 

Uno de los principales enfoques de los estudios ha estado dirigido a investigar el dolor, descubriendo que muchos animales evitan los lugares en donde han experimentado lesiones, e incluso que pueden llegar a presentar hiperventilación y pérdida de apetito tras una experiencia traumática, como el caso de los peces. Asimismo han llegado a algunas conclusiones que sugieren que los mamíferos pueden ser conscientes de la muerte, y experimentar dolor y hasta guardar luto, como el caso de una orca que empujó el cadáver de su cría durante 17 días a través del océano.

 

Los animales ríen al igual que los humanos

Pero los estudios no solo se han enfocado en investigar acerca del dolor que pueden experimentar los animales, sino también si tienen sentimientos, es decir, un lado positivo en sus emociones, como alegría y satisfacción.

 

Y muchos estudios han concluido que efectivamente algunos animales manifiestan expresiones que se pueden equiparar a la risa de los seres humanos, lo que nos lleva a confirmar cada día más, que los animales sin duda alguna tienen sentimientos, si no iguales, al menos muy parecidos a nosotros.

 

Estudios científicos que determinaron patrones de risa en algunos animales

Es así que incluso las investigaciones han afirmado que los mamíferos son capaces de jugar y reír, como es el caso de un experimento llevado a cabo por neurocientíficos alemanes, quienes “pasaron varias semanas con roedores en una habitación llena de cajas, y descubrieron que los animales jugaban al escondite; registrando saltos de alegría y risas ultrasónicas cuando las ratas encontraban a los humanos o eran atrapadas por ellos, incluso sin recibir comida como recompensa”.  

 

Asimismo, un estudio ha concluido que la risa y la alegría no son algo exclusivo de los humanos, como es el llevado a cabo por Jaak Panksepp, del Centro de Neurociencias de la Mente y el Comportamiento del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, según el cual algunos animales también pueden expresar estas emociones, por ejemplo a través de respiración entrecortada en el caso de los chimpancés, cuando juegan entre sí y se hacen cosquillas; así como una cacofonía de chillidos que reflejan sentimientos positivos en el caso de los roedores, cuando en su experimento, acostumbró a unas ratas al contacto de sus manos, lo que llevó a los roedores a sentir confianza de jugar con ellas, propiciando que les pudiera hacer cosquillas frecuentemente, registrando que éstas producían un sonido diferente, que solo producen cuando juegan entre ellas mismas.

 

Igualmente, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), observaron que algunos animales producen una especie de risa, o “juegos vocales”, cuando analizaron ciertos patrones como ritmos y tonos de voz, evidenciando que emiten diferentes tipos de sonidos, concluyendo que por lo menos 6 especies de animales ríen como nosotros los seres humanos, entre los que se encuentran los primates, las vacas, los zorros, los perros, las focas y algunas aves.

 

Si bien es cierto que serán necesarias más investigaciones al respecto, no cabe duda de que nos encontramos prácticamente ante la confirmación científica de que los animales experimentan emociones y sentimientos equiparables a los de los seres humanos, y esto debe sumarse a la ética que debe preponderar sobre todo ser vivo, que es el respeto y el amor que se merecen.

Debe quedar en el pasado la idea de que los animales no sienten, y por ende, erradicarse las acciones que llevan a los seres humanos a tratar a los animales como cosas.

Debemos tomar absoluta consciencia de que debemos respetar a todos los seres vivos; ya que son seres inocentes que no pueden defenderse de las agresiones que les propician los seres humanos.

¡Los animales son como niños, y así debemos cuidarlos!

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

www.abc.es

www.adn40.mx

www. bunko.pet

www.mymodernmet.com

 

 

14/11/2022

Compártelo