¿ESTAMOS GASTANDO MÁS RECURSOS DE LOS QUE TENEMOS?

 

Todos sabemos que no se debe gastar más de lo que se tiene, porque si lo hacemos tendremos que endeudarnos.

 

LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA

Para hacer sus cálculos, GFN (Red de Bancos de Alimentos Global, organización global sin fines de lucro dedicada a aliviar el hambre en el mundo mediante la creación, apoyo y fortalecimiento a través de los bancos de alimentos en todo el mundo) utiliza datos de las Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión.

 

Según explica esta organización, el hecho de que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

 

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera. Es como si necesitáramos casi dos planetas Tierra para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

 

En un comunicado, la GFN afirmó que "El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad".

 

Las consecuencias de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

LAS POSIBLES SOLUCIONES

  • Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.
  • Según la organización, eso permitiría a la humanidad alcanzar a vivir dentro de la capacidad del planeta antes del 2050.
  • La GFN también afirma que reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplazaría la fecha 93 días.
  • "Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI", afirmó en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.

 

 

Fuente de información:

bbc.com

 

06/04/2021

 

Compártelo