EMPACAR CON LO QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA

 

 

Cuando el ser humano creó el plástico fue una idea extraordinaria, pero cada creación supone también una responsabilidad. Lamentablemente, no se asumió desde el inicio la manera de reciclarlo de manera efectiva para evitar la contaminación plástica que tenemos hoy en día.

 

Como todos saben, los desechos plásticos han inundado nuestros océanos y uno de los lugares que contribuye más a ese problema es el empacado en los supermercados.

 

Muchas veces, lo más simple es lo que resulta mejor y ese es el caso de una idea genial que ha puesto en práctica el supermercado Rimping de Chiangmai, Tailandia. Ellos están usando una alternativa sacada de la propia naturaleza: las hojas de plátano, y algunos supermercados vietnamitas están siguiendo su ejemplo.

 

Lotte Mart en la ciudad de Ho Chi Minh, Saigon Co.op y Big C en Hanoi han comenzado a experimentar con hojas de plátano como una alternativa para empacar.

 

Un representante de la cadena Lotte Mart de la ciudad de Ho Chi Minh, le dijo a VnExpress que, aunque aún se encuentran en la fase de prueba, esperan reemplazar muy pronto el plástico con hojas en todo el país.

 

La respuesta de los clientes ha sido positiva. Hoa, un cliente local, dijo: "Cuando veo verduras envueltas en estas hermosas hojas de plátano, estoy más dispuesto a comprar cantidades más grandes. Creo que esta iniciativa ayudará a todos a estar más conscientes de la protección del medio ambiente".

 

Las hojas están en la lista de una serie de cambios ecológicos creativos que las tiendas están experimentando para reducir el desperdicio de plástico. Big C ya ofrece bolsas biodegradables hechas con polvo de maíz. Estas mejoras son urgentes y sumamente necesarias: según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Vietnam ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a la cantidad de residuos plásticos vertidos en el océano, según VN Express.

 

En todo el mundo, existe una tendencia creciente a prohibir y reducir las bolsas de plástico y los envases de un solo uso en los supermercados. Además, los supermercados, tiendas, panaderías y otros puntos comerciales deberían proporcionar contenedores reciclables, bolsas de tela o papel. En Singapur, por ejemplo, los supermercados han lanzado campañas para reducir el uso de bolsas de plástico en una serie de exposiciones y planes de descuento. Por otro lado, Taiwán ha comenzado a cobrar por bolsas de plástico de un solo uso. Sin embargo, China ha liderado el cambio, prohibiendo el uso de bolsas de plástico ultra delgadas desde el 2008. Se estima que ese país ha evitado el uso de 40 mil millones de bolsas con esta disposición.

 

Fuentes:

Nextshark.com

vice.com

Compártelo