ECONOTICIAS EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA ESTÁ CAMBIANDO MUY RÁPIDO Y NO SE SABE LA RAZÓN

 

 

 

El campo magnético de la Tierra no es tan simple como creemos, cambia constante y caóticamente. Y para poder navegar adecuadamente a través de nuestro planeta, necesitamos un mapa actualizado de ese campo. La actualización ocurre cada 5 años, pero ahora, algo extraño parece estar ocurriendo…

 

 

¿Por qué el núcleo de la Tierra es tan importante?

El núcleo de la Tierra está hecho de metal líquido, por lo que funciona como un enorme imán con polos positivo y negativo. El campo magnético es una "manto" de fuerzas alrededor del planeta entre estos dos polos. A este manto se le denomina magnetosfera, y es extremadamente importante para la vida terrestre.

 

"El campo magnético nos protege de las partículas que vienen de fuera, especialmente del viento solar (que puede ser muy nocivo)", explica el geólogo Ricardo Ferreira Trindade, investigador del Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo (USP).

 

 

Cambios imprevistos que aumentaron el número de errores en el modelo actual

Según la revista Nature, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y del Centro de Investigación Geológica Británica percibieron que el modelo usual estaba tan desfasado que estaba casi superando el límite aceptable, y a punto de generar posibles errores de navegación. Los movimientos y deformaciones detectadas del campo hacen necesaria una versión acelerada de este importante modelo geofísico de la esfera magnética de la Tierra. La misma publicación informa que la versión actual del Modelo Magnético Mundial – WMM (World Magnetic Model), debería ser reemplazado hasta finales del 2019.

 

 

El modelo magnético mundial

Este cambio está obligando a los especialistas en geomagnetismo a actualizar el modelo magnético mundial. Este modelo es una especie de mapa que describe el campo magnético en el espacio y en el tiempo. "Se crea a partir de un conjunto de observaciones hechas en todo el mundo a lo largo de cinco años, a partir de los cuales se arma un modelo global que cambia en el tiempo y en el espacio, mostrando la variabilidad del campo", explica el geólogo Ferreira Trindade. "Es una especie de mapa 4D."

 

El modelo es importante porque es la base para cientos de tecnologías de navegación modernas, desde los controles de rutas de los buques hasta los mapas de Google. "Es fundamental para la geolocalización y hasta para el posicionamiento de satélites", afirma el geólogo.

 

 

Cambios violentos

El modelo proporciona una estimación de cómo se verá el campo magnético en constante cambio en un futuro cercano. Por lo general, los márgenes de error de sus predicciones solo se vuelven problemáticos después de unos cinco años. Pero durante una revisión anual del modelo a principios del 2018, los investigadores del NOAA y del Estudio Geológico Británico detectaron problemas. Las cosas estaban tan fuera de lugar, que el margen de error ya estaba en su límite, y aún tenían casi dos años hasta la próxima actualización. Poco después del lanzamiento del modelo actual, los investigadores informaron que una intensa zona de magnetismo se aceleró en la parte norte de América del Sur, un movimiento que los planificadores no habían previsto.

 

Mientras tanto, una gran extensión del campo magnético que se extiende desde Chile hasta Zimbabue se ha debilitado tanto que corre el riesgo de que fluyan peligrosos niveles de radiación y dañen los delicados componentes electrónicos de los satélites que pasan por esa área. Además, el Polo Norte magnético está haciendo una pausa en Siberia, luego de haber cruzado la línea de la fecha internacional.

 

 

¿ESTAMOS ANTE UN CAMBIO GLOBAL?

Hay un gran debate sobre si estos eventos pronostican una reversión completa o un debilitamiento a largo plazo de todo el campo. Pero en este momento nadie está totalmente seguro de lo que está ocurriendo o de cómo pronosticar estas desviaciones; y algunos de esos cambios tienen un impacto mayor que otros.

 

"El hecho de que el polo se mueva más rápido que lo habitual hace que esta región sea más propensa a grandes errores", afirma el geomagnetista Arnaud Chulliat de la Universidad de Colorado Boulder. Los investigadores están aportando datos de años anteriores para proporcionar una solución a corto plazo que permita llegar hasta el 2019 con la actualización habitual planificada para finales de año.

 

El tiempo nos dirá si estas actualizaciones se darán regularmente o cada cinco años, como viene ocurriendo; pero los geólogos están laborando arduamente para descubrir qué tipo de eventos meteorológicos subterráneos están causando estos cambios y qué consecuencias traerán para el futuro del planeta.

 

 

Fuentes:

bbc.com N+1

Compártelo