DURACIÓN DE LOS TIPOS DE MASCARILLAS Y FORMAS DE LIMPIARLAS

 

 

Las mascarillas tan necesarias para protegernos no solo del COVID-19, sino de muchas otras enfermedades, pueden perder su eficacia tras el uso continuo que les demos; por lo que es fundamental conocer los tipos de mascarillas existentes, así como el tiempo que ellas duran, para así, poder tomar las precauciones necesarias y reemplazarlas para tener siempre una protección óptima, sobre todo en estos tiempos de pandemia que actualmente estamos viviendo.

 

TIPOS DE MASCARILLAS

Se dividen en 4 grupos:

 

1) Mascarillas quirúrgicas: son las más simples, normalmente son utilizadas por personal médico o sanitario, ya que están diseñadas para contener las salpicaduras de los fluidos de quien la lleva puesta. Aun y cuando también protegen a su usuario de recibir salpicaduras de terceros, no están diseñadas para evitar que su portador inhale partículas contaminantes, por lo que protegen más a las otras personas que a quien la usa.

 

Son desechables, y hay 3 tipos de mascarillas quirúrgicas, según su eficacia de filtración bacteriana o porcentaje de partículas capturadas de 3,0 micras o más de tamaño, que es el tamaño promedio de las bacterias y el tamaño habitual del COVID-19 vehiculizado en las gotículas de secreciones (porque recordemos que el tamaño del COVID-19 es de 0,1 micras); siendo ellas las tipo I, tipo II, y tipo IIR, siendo las más resistentes las dos últimas.

 

2) Filtrantes o autofiltrantes (FFP1, FFP2, FFP3): protegen más a quien la lleva puesta, ya que evita la inhalación de partículas contaminantes. Muchas de ellas tienen una válvula de exhalación que ayuda a reducir la humedad que se forma adentro; sin embargo, no son aconsejables para evitar el contagio por el COVID-19 ya que al exhalar, la válvula se abre, y si el que la usa está infectado, no impide la expulsión de las partículas de virus. Según la norma europea FFP, se dividen de acuerdo a los tipos de filtros que tienen, en P1 (eficacia de filtración del 78%), P2 (eficacia de filtración del 92%) y P3 (eficacia de filtración del 98%), y ya que filtran de forma bidireccional, las P2 son las más aconsejables para evitar contagio; pero si se tiene certeza de que se está en contacto con una persona con COVID-19 positivo, se deberá usar la P3.

 

El nombre de la versión estadounidense equivalente a las mascarillas P2, se llama N95, y la versión China, KN95; y el porcentaje de eficacia es un promedio entre las P2 y P3, con un 95% de eficacia.

 

3) Mascarillas higiénicas o de Barrera: son una nueva categoría, visualmente parecidas a las quirúrgicas, destinadas a las personas sin síntomas, que fueron creadas con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión del virus durante la pandemia actual; sin embargo no hay datos suficientes que demuestren su eficacia para prevenir la transmisión, por lo que su eficacia es limitada. Hay 2 tipos: No reutilizables y las reutilizables.

 

4) Mascarillas de tela reutilizables: fabricadas de forma casera y pueden reutilizarse siempre que tengan un riguroso mecanismo de lavado y desinfección. Hay 2 tipos: las que llevan opción de colocar un filtro intercambiable, y las que no lo llevan. Las que tienen opción de colocar un filtro intercambiable son tan eficaces o más que las quirúrgicas. Si no tienen opción de colocar filtro intercambiable, es fundamental un tejido de 100% algodón o su combinación con polyester, ya que la irregularidad de esta fibra permite una mayor captura de pequeñas partículas; igualmente deben llevar 2 capas de tela por lo menos, con suficiente grosor y sin porosidad.

 

DURACIÓN DEL FILTRO

Mascarillas quirúrgicas: son desechables, por lo que están diseñadas para una duración de 6 a 8 horas, debiendo cambiarlas antes si se humedecen o deterioran.

 

Mascarillas filtrantes o autofiltrantes, y las N95: Algunas llevan la impresión  NR, que significa no reutilizables, por lo que durarán entre 8 a 24 horas, o menos si se humedecen o deterioran. Algunos estudios realizados sobre la eficacia y duración de este tipo de mascarillas, han demostrado que su filtro sigue prácticamente intacto tras 11 días de intenso uso, disminuyendo el bloqueo de las partículas en tan solo un 1%; observándose el mismo resultado tras su uso por 30 días. Con esto, vemos que puede durar hasta 1 mes se si cuida muy bien, ya que si se deteriora, sí debe desecharse.

 

Cómo saber si está contaminada

Su contaminación va a depender de la distancia que guardemos con el resto de las personas, por lo que si estamos solos mientras la usamos, es muy probable que no esté contaminada, al igual que si guardamos una distancia con las personas, de por lo menos 2m, lo que mantendrá un número bajo de partículas contaminantes; pero irán en aumento a medida que nos acerquemos a las personas. En ambientes muy concurridos y con poca distancia entre las personas, es muy probable que la mascarilla termine contaminada muy rápidamente. Por tal razón, es fundamental mantener una distancia de seguridad de 2m.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

- Mascarillas higiénicas reutilizables y de tela: Lavar y desinfectar en lavadora con detergente normal y agua caliente de 60° a 90°.

- Mascarillas Quirúrgicas FFP y las N95: Todos los métodos de lavado casero producen deterioros en este tipo de mascarillas, incluso mayor que el deterioro normal del producto con el uso; y peor aún, su lavado disminuye en un 21% la captura de partículas, ya que sus esterillas de fibras son fabricadas alineadas al azar y con cargas electrostáticas, sufriendo modificaciones en toda esa estructura cuando son lavadas y frotadas, disminuyendo su rendimiento y facilitando el paso de partículas, por lo que no es una solución lavarlas con jabón para extender su tiempo útil de vida. A este tipo de mascarillas N95 también se les realizó una prueba de sumersión en alcohol isopropanol, para verificar si es un buen método de lavado, pero se determinó que tras ser sumergidas en alcohol y dejadas secar durante la noche, perdían un promedio de un 37% de su capacidad de capturar partículas contaminantes.

 

Entonces, la mejor y más simple manera para desinfectar las mascarillas, es esperar a que ésta se seque hasta que los virus dejen de ser viables. Según estudios, dejar que la mascarilla seque por 48 horas, debería ser suficiente para que el virus deje de ser viable y muera, y por 72 horas, sería aún más conservador; sin embargo, el tiempo de supervivencia del virus dependerá de factores como la temperatura; donde las temperaturas son más altas el virus muere más rápido, y en materiales que concentran mayor humedad, el virus sobrevive por más tiempo. Por tal razón, lo aconsejable será guardarlas en lugares transpirables que permitan su secado, desechando la opción de lugares herméticos como bolsas de plásticos, pues no permiten que se sequen.

 

Será entonces ideal, tener por lo menos 3 mascarillas que permitan realizar un ciclo de uso, en donde un día se use una mascarilla, y luego se deje descansar por 2 días en un lugar transpirable; y en los dos días siguientes se usen las 2 mascarillas adicionales, y una vez llegado el tercer día, ya se puede volver a repetir el ciclo de uso de las mascarillas.

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

juventud médica

 

26/11/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo