DÍA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO: CÓMO AVANZAN LAS EMPRESAS PERUANAS EN TORNO A ESTE IMPORTANTE TEMA

 

  • Más de 160 organizaciones han medido su huella de carbono, 13 la han reducido y 6 la han neutralizado.
  • 7 empresas tienen Acuerdos de Producción Limpia (APL) con el Estado.

 

Este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, fecha fijada por las Naciones Unidas para crear conciencia en torno a esta importante problemática, que cada vez es más urgente.

 

Durante las últimas décadas, cientos de países a nivel mundial han venido generando acuerdos para aminorar sus consecuencias directas e indirectas. Destacan, sobre todo: el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París y las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Uno de los principales objetivos de estos acuerdos es reducir las emisiones de efecto invernadero, así como la temperatura a nivel mundial y comprometer a los países a adoptar una serie de acciones para que las sociedades sean más sustentables en un futuro cercano.

 

 

Las empresas también cumplen un rol importante frente a esta urgencia como agentes de desarrollo productivo y económico; además de trabajar en conjunto en torno al cambio climático. En Perú, por ejemplo, muchos de los esfuerzos relacionados lo vienen haciendo bajo el marco de Perú Sostenible, la principal red de empresas del país que promueve el desarrollo social, ambiental y económico; a través de las mesas de acción, espacios de articulación en alianza con las Naciones Unidas para promover el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Estas son espacios multilaterales en los que participan miembros del sector público y privado, organismos internacionales, sociedad civil y la academia. Hace poco, en la sesión de la Mesa de Acción del ODS #13: “Acción por el Clima”, se presentaron avances de las empresas peruanas en torno al cambio climático y se propusieron soluciones concretas para responder a estos desafíos.

 

Así, por ejemplo, en lo relacionado a la medición de los gases de efecto invernadero, su reducción y compensación, solo en el 2021, más de 160 empresas han calculado esto. Asimismo, de estas 160, 13 han logrado reducir sus emisiones y 6 las han neutralizado, lo que implica un buen avance.

 

Respecto a los Acuerdos de Producción Limpia (APL), convenios entre empresa privada y Estado para generar acciones que promuevan la minimización y valorización de los residuos sólidos, 7 empresas han logrado suscribir estos acuerdos a la fecha. Esto implica en términos objetivos, por ejemplo, un incremento sustancial de los envases retornables, así como el mantenimiento por parte de las empresas suscritas de aproximadamente el 25% de PET reciclado.

 

Las acciones que generan las empresas para el desarrollo sostenible del Perú son vitales para aminorar y combatir los efectos del cambio climático. Como señala Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible, “buscamos activar a las empresas en su rol como agentes de cambio a través de la conexión con plataformas globales de sostenibilidad, organizaciones de liderazgo y el ecosistema de emprendimiento social y ambiental; la transformación con programas y herramientas de gestión integral; y la visibilidad de las mejores prácticas empresariales. En ese sentido, es necesario trabajar unidos con los distintos sectores del país para mejorar las condiciones del Perú y tener un impacto positivo en relación con este tema. Por eso, el propósito de Perú Sostenible es integrar a las empresas y los peruanos para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

 

Acerca de Perú Sostenible

Perú Sostenible (antes Perú 2021) es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del Perú. Desde 1994, Perú Sostenible es la red de empresas que busca promover la integración entre el sector privado, el sector público, académico y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la empresa PI-AR y a Perú Sostenible por compartir esta nota de prensa con nuestros lectores y felicitamos su labor para reducir el daño a nuestro planeta, nuestro hogar.

 

25/10/2021

 

Compártelo