Día de la Educación Ambiental. EMPATÍA POR LA VIDA: LA MADRE TIERRA COMO LA PRINCIPAL MAESTRA

Rocío Espinosa

Directora administrativa de ARBIO PERÚ

PERÚ

 

 

Lima, enero 26 del 2023.- Joaquín y Tatiana tienen algo en común: iniciaron sus actividades en el cuidado de la naturaleza en Madre de Dios. Ambos se dedican aún a ello y es porque desde niños disfrutaron juegos similares: Joaquín en el jardín de su abuela en Barranco jugaba a que los perros eran leones y él era el Tarzán de la selva, mientras que Tatiana era la exploradora que trepaba los árboles del parque frente a su casa en Bellavista.

 

 

Tatiana en lo alto de un árbol centenario en el bosque de ARBIO en la selva de Madre de Dios. (Foto: Gianella Espinosa)

 

 

Una resolución emitida por el Ministerio del Ambiente al finalizar el 2022 invita a “Reconocer a la madre Tierra como maestra en el fomento de la educación ambiental para la formación de valores, actitudes y empatía ambiental en favor de la vida y la naturaleza”. Esta es una muy buena noticia para celebrar en el día de la educación ambiental.

Joaquín Leguía, fundador de ANIA, Asociación para la Niñez y su Ambiente, ha trabajado arduamente para promover a la naturaleza y la madre Tierra como maestra en las instituciones educativas y así empoderar a las niñas, niños y jóvenes como agentes de cambio. Él ha sido el artífice para el logro de este reconocimiento. 

Tatiana Espinosa fundadora de ARBIO PERÚ, organización dedicada a proteger los bosques en peligro por la deforestación en Madre de Dios, señala que es vital que el sector educativo lidere la empatía y cuidado de la naturaleza para cambiar los patrones de consumo que destruyen ecosistemas como el bosque amazónico.

Joaquín y Tatiana son amigos ahora y ambos disfrutaron desde niños al jugar rodeados de naturaleza. Joaquín creó el concepto de Tierra de Niños, una metodología para la educación escolar, y Tatiana protege un bosque donde se conservan árboles milenarios como el Shihuahuaco, especie que puede llegar a tener hasta más de mil años.

 

 

*Rocío Espinosa es cofundadora de ARBIO PERÚ, y se desempeña como directora administrativa gestionando las actividades de la organización.

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Rocío Espinosa y a ARBIO PERÚ por compartir esta instructiva nota de prensa con nuestros lectores, publicada originalmente en sus redes. 

Les recordamos que pueden apadrinar una o varias hectáreas de bosque amazónico a través de ARBIO PERÚ con solo una pequeña contribución anual. Para hacerlo solo tienen que entrar al sitio web www.arbioperu.com

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

25/01/2023

Compártelo