DESECHEMOS CORRECTAMENTE LAS MASCARILLAS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN Y NUEVOS FOCOS DE INFECCIÓN

 

Desde la llegada de la pandemia, el uso de las mascarillas ha sido una de las medidas más eficaces para reducir la transmisión y contagio de COVID-19, pero estos artículos de seguridad que son desechables, también han traído consigo un grave problema, y es que en su mayoría están fabricados con materiales contaminantes, como lo es la tela sintética TNT, fabricada con polipropileno, un compuesto químico cuya descomposición puede tardar más de 400 años, aunado al hecho de que se ha presentado una inconsciencia generalizada sobre un mal desecho de estos objetos.

 

¡Conoce más sobre cómo desechar correctamente las mascarillas para evitar la contaminación y focos de infección en el siguiente artículo!

 

 

 

 

Las mascarillas desechadas incorrectamente son un peligro medioambiental

Millones de mascarillas desechables han sido encontradas como residuos dispersos alrededor del mundo entero desde el inicio de la pandemia, constituyendo una verdadera amenaza medioambiental, no solo por la grave contaminación que representan, sino por la posibilidad de convertirse en nuevos focos de propagación del coronavirus.

 

 

Cómo desechar las mascarillas de la manera correcta

Por ello, es inminentemente necesario tomar consciencia e instruirnos de manera urgente, sobre la forma correcta del desecho de estos artículos, a fin de evitar las graves consecuencias de estos residuos mal descartados.

 

 

Forma correcta de descartar las mascarillas desechables

 

- Optar por mascarillas lavables, ya que son más duraderas y generan menos residuos que las desechables.

 

- En caso de optar por mascarillas desechables, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Doblar la mascarilla a la mitad, para que quede resguardada la parte que estuvo en contacto con las gotas de la nariz y la boca.
  • Romper las bandas ajustables que van alrededor de las orejas, para evitar que alguien más pueda usar las mascarillas, e igualmente para proteger a la fauna marina, al reducir el riesgo de que se conviertan en una especie de red o trampa de animales.
  • Introducirlas en una bolsa de residuos y asegurarla muy bien para evitar que se salgan.
  • Rociar la bolsa contentiva de las mascarillas, con una solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 0,5% de dilución; o dejarla reposar al menos 24 horas antes de descartarlas en el contenedor de basura.
  • A la hora de depositarlas en un contenedor de basura, la mejor opción será el contenedor de residuos médicos. Si esa opción no es viable o no está al alcance, podrán descartarse en un contenedor cerrado de desechos.
  • Nunca deben desecharse en contenedores abiertos que puedan ser alcanzadas por animales o por el viento, ya que podrían ser trasladadas a otros lugares, como ríos y mares.
  • Nunca deben desecharse en los contenedores de residuos reciclables o contenedores de plástico, ya que de ninguna manera son artículos cuyo material pueda ser reciclado, y además podrían representar un riesgo para los trabajadores recolectores de basura de la industria del reciclaje.
  • Mucho menos deben desecharse las mascarillas en la calle, ni expuestas en contenedores de basura existentes en la calle y demás ambientes públicos, ya que se convertirían en un foco inminente de propagación del virus.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

 

Fuentes de información:

mcamps.com

bbc.com

 

 

 

25/07/2022

Compártelo