DESCUBRE LO QUE NO SE DEBE COLOCAR EN LA ENCIMERA DE LA COCINA

La encimera es un lugar cómodo para poner los alimentos que más usamos al cocinar, pero debemos tener mucho cuidado. Está al alcance de los niños, cerca de la estufa que aporta calor y comúnmente recibe luz solar, lo que puede provocar que algunos alimentos pierdan sus propiedades. Por ello, es importante conocer qué productos y alimentos no deben ser colocados en este lugar:  

1. Aceite de oliva y especias. La incidencia constante de luz y calor, hace que pierdan sus propiedades, su sabor y aroma. Lo ideal será guardarlos en un gabinete cerrado y fresco.

2. Jabón y esponja para lavar. Es mejor ubicar el jabón y la esponja en el gabinete debajo del fregadero. La esponja puede almacenar bacterias y el jabón puede ocasionar salpicaduras que dañen los alimentos o, incluso, podría representar un peligro si se ingieren sin darse cuenta. 

3. Celulares y demás dispositivos electrónicos. Estos dispositivos son una fuente de transmisión de infecciones bacterianas, ya que se manipulan constantemente y pueden almacenar gérmenes durante horas. Para garantizar la seguridad alimentaria, lo más recomendable es no usarlos en la encimera mientras se prepara la comida. 

5. Pilas y baterías. Las pilas y baterías están compuestas de sustancias nocivas para la salud, por lo que, si se llegara a salir ese líquido pueden contaminar los alimentos; y producir intoxicación si se consumen. Además, un sobrecalentamiento debido a la estufa, puede ocasionar una explosión.

6. Encendedores y yesqueros. Están compuestos de un líquido combustible gaseoso que es muy volátil, por lo que, si de manera accidental se llegaran a calentar en exceso, puede producirse una explosión con graves consecuencias. Lo mejor será mantenerlos en un gabinete seguro y libre de calor.

 7. Aerosoles y demás productos inflamables. Nunca deben estar en la encimera, ya que si están muy cerca de la estufa, el calor puede provocar que exploten.

8. Alcohol isopropílico o licores. Son líquidos altamente inflamables, por lo que, si cayeran sobre la estufa, desprenderán llamas inmediatamente, pudiendo provocar incendios. Lo recomendable será mantenerlos muy lejos del calor.

9. Documentos, papeles o periódicos. Dado que algunos pueden ser documentos importantes, es preferible mantenerlos lejos de la encimera ya que el calor podría dañarlos, o sufrir salpicaduras o derrames de alimentos. Pero además, el papel es un material combustible, por lo que, accidentalmente pudiera generarse un incendio si tocaran las llamas de la estufa.

 10. Cuchillos y demás objetos cortantes. Si hay niños en la casa, lo ideal será guardar estos objetos en un lugar seguro, de manera que no se encuentren a su alcance, a fin de evitar accidentes.

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

aprendemergencias.es

 

Compártelo