DEBEMOS SEPARAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS PARA RECICLAR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

 

Ser seres humanos no solo conlleva el hecho de habitar el planeta, sino que conlleva además una amplia responsabilidad de cuidarlo, pues es nuestro mayor hogar. Así como mantenemos aseada la casa en la que habitamos, también debemos asumir la responsabilidad de cuidar nuestro entorno para poder disfrutar de un sano desenvolvimiento de la vida.

 

Cada acción que realizamos diariamente conlleva una consecuencia, y una de esas acciones tiene que ver con los objetos que usamos diariamente, y nuestra responsabilidad en ese ámbito se circunscribe a desechar de forma correcta los restos de aquello que usamos para nuestro beneficio día a día.

 

Cada vez que usamos algo y desechamos los residuos, debemos estar conscientes de separarlos correctamente, ya que existen elementos que pueden ser aprovechables o no, para una posterior reutilización; así como existen otros elementos que son peligrosos y no solo no pueden reutilizarse, sino que no pueden desecharse en los mismos contenedores que el resto, pues son altamente contaminantes y pueden producir un grave impacto ambiental.

 

¡Continúa leyendo el siguiente artículo, para que descubras cuáles son esos objetos, y cómo debemos desechar los residuos de manera responsable!

 

 

CLASIFICACIÓN PARA SEPARAR LOS RESIDUOS

1. Residuos aprovechables

- Papel y Cartón

- Metal

- Plástico

- Vidrio

- Orgánico

2. Residuos no aprovechables y peligrosos

- Residuos Comunes No aprovechables

- Residuos Peligrosos

- Residuos Sólidos hospitalarios (RSH) o Bio contaminados

- Pilas

 

 

CLASIFICACIÓN PARA SEPARAR LOS RESIDUOS

 

Antes de desechar los residuos, debemos separar aquellos que sean aprovechables para su reciclado y posterior reutilización; de aquellos que no son aprovechables y contaminantes, bajo la siguiente clasificación:

 

1. Residuos aprovechables

- Papel y Cartón: papel en general como revistas, sobres, hojas sobrantes, periódicos, cajas de cartón, etc.

- Metal: envases de lata para alimentos, bebidas u objetos en general, tapas de metal, etc.

- Plástico: cualquier envase de plástico como los de productos de aseo, higiene o belleza (por ejemplo, los envases de desodorantes, champú, pastas dentales, maquillajes, etc.), botellas, empaques, bolsas, cubertería, platos, y pitillos de plástico de un solo uso, o cualquier otro objeto hecho de este material, etc.

- Vidrio: cualquier envase de vidrio como las botellas de alimentos, bebidas, perfumes, etc.

- Orgánico: cáscaras de frutas y verduras, restos de jardinería, etc.

 

Todos los residuos hechos con los materiales clasificados bajo la lista anterior deben recolectarse, y una vez almacenada una cantidad considerable, debe acudirse hasta un contenedor de reciclaje dispuesto para tal fin en las ciudades, y depositar cada uno de ellos en el contenedor especificado bajo la anterior clasificación.

 

 

2. Residuos no aprovechables y peligrosos:

- Residuos Comunes No aprovechables: cualquier desecho higiénico como papel sanitario, pañales, envolturas de caramelos o galletas, servilletas, etc.

- Residuos Peligrosos: cualquier residuo altamente riesgoso como los corrosivos, los susceptibles de reactividad química, los explosivos, los inflamables, los tóxicos, los radiactivos, etc., como juegos pirotécnicos, baterías de carros, cartuchos de tinta, botellas y productos químicos de cualquier tipo, ácidos, metales pesados, arsénico, mercurio, dinamita o pólvora, etc.

- Residuos Sólidos hospitalarios (RSH) o Bio-contaminados: se trata de residuos que pueden contener microorganismos en altas concentraciones, por lo que pueden representar un riesgo si alguien entra en contacto con dichos residuos; como por ejemplo los desechos provenientes de laboratorio, restos de sangre y sus derivados, residuos orgánicos provenientes de quirófano, restos hospitalarios descartables como algodones, gasas, vendas, mascarillas, guantes, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, etc.

- Pilas: cualquier tipo de pila es altamente contaminante y peligroso, por lo que deben ser desechadas en un contenedor específico de pilas, ya que, un mal desecho puede conllevar un terrible impacto ambiental, ya que por ejemplo si alcanzara ríos o mares, una pila puede contaminar 600 ml litros de agua.

 

Para desechar los elementos peligrosos, las pilas y los residuos bio contaminados, éstos deben separarse y depositarse cuidadosamente en los lugares recolectores destinados específicamente para estos productos, los cuales deben estar plenamente establecidos e identificados en cada ciudad. Nunca deben descartarse en la basura común, ya que los riesgos sanitarios y ambientales pueden ser muy graves.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

ecologiaverde.com

stakeholders.com.pe

 

 

 

 

21/07/2022

Compártelo