CUIDADOS BÁSICOS PARA NIÑOS CON DIABETES 1 DURANTE EL VERANO

niñas en el parque

 

●     Las temperaturas altas pueden cambiar la forma en que el cuerpo de los niños usa la insulina, por lo que es importante controlar de manera frecuente el nivel de azúcar en la sangre y ajustar la dosis de insulina de acuerdo con la nueva rutina de los niños.3

●     El control de la alimentación y de las rutinas de los niños durante el verano es esencial para evitar  complicaciones como dolor en extremidades, cambios en la visión, y daños en los nervios.2

               

Lima, febrero 2021.- Las altas temperaturas durante el verano pueden aumentar la concentración de glucosa en la sangre,1,2 por lo que los niños con diabetes tipo 1 son más susceptibles a presentar mareos, diarrea, náuseas, debilidad muscular, dolor en extremidades y daños permanentes en los nervios. Es por ello que, monitorear los cambios en la rutina, la alimentación y el manejo de enfermedad en estos pacientes es esencial.3                                         

Por ello, la Dra.  Julissa Angulo, endocrinóloga pediatra del Centro de Referencia Especializada en Diabetes Infantil y Adolescentes (CREDIN), señala que es fundamental que los padres tomen ciertas precauciones para controlar el nivel de glucosa de sus hijos y que éstos reconozcan cómo se siente el nivel bajo de azúcar en la sangre para tratarlo tan pronto como sea posible.

“El calor y el consumo de los alimentos dulces pueden cambiar la forma en que el cuerpo de los niños usa la insulina, por lo que es necesario medir los niveles de azúcar con más frecuencia, así como acudir a un médico para ajustar la dosis que se aplica a los infantes”, afirma la especialista.

Es importante que durante el verano se hagan estas adaptaciones, ya que, por la misma enfermedad, los niños con diabetes tipo 1 pueden sufrir agotamiento por golpe de calor y deshidratación.  Ante esta situación, la especialista resalta la importancia de encontrar el balance para que puedan llevar una vida normal sin restricciones.

“Es clave que los niños puedan realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada y beber mucha agua para contrarrestar la deshidratación y, muy importante, lograr la adherencia de los tratamientos farmacológicos”, indica.

La Dra. Angulo brinda además cinco recomendaciones básicas para tener en cuenta durante la época de verano: 

1.   Revisar el azúcar en la sangre antes, durante y después de realizar actividades.

2.   Beber al menos dos litros de agua al día y evitar bebidas energizantes que causan pérdida de agua.

3.   Realizar ejercicio al aire libre en momentos pocos calurosos, como en las mañanas o en las tardes.

4.   Vestir con ropa suelta, ligera y de color claro.

5.   Usar bloqueador y un gorro en exteriores, ya que las quemaduras solares aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

 

niña bebiendo agua

Así mismo, la especialista sugiere aprovechar la disponibilidad de los niños en verano para hacerles el chequeo anual y así evitar infecciones silenciosas más adelante.    

En el Perú existen alrededor de 50 mil personas con diabetes tipo 1 y cada año se estima que aparecen  100 nuevos casos, en su mayoría niños y adolescentes,5 cuya atención se vio afectada durante la pandemia. 6

Para cerrar las brechas de acceso a atención a esta enfermedad en el país, el programa Changing Diabetes® in Children, en un esfuerzo conjunto entre Roche, Novo Nordisk y el Ministerio de Salud, busca promover la educación integral del paciente, el fortalecimiento del conocimiento de los profesionales de la salud y la implementación de una red de clínicas. 7 Para más información sobre la diabetes tipo 1 y el programa visite su página web aquí.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe Perú y a la Dra. Julissa Angulo, por compartir esta importante información con nuestros lectores.  También felicitamos la labor que realizan en conjunto el programa Changing Diabetes® in Children, los Laboratorios Roche, Novo Nordisk, y al Ministerio de Salud para apoyar el cuidado de los niños que padecen esta enfermedad.

 

Referencias:

  1. La diabetes en verano. Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/49/la-diabetes-en-verano Último acceso: noviembre del 2021.
  2. Managing Diabetes in the Heat: Potential Issues and Concerns. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1530891X20416313 Último acceso: enero del 2022
  3. Complicaciones y enfermedades asociadas a la diabetes. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/diabetes-complicaciones-enfermedadesasociadas.aspx Último acceso: diciembre del 2021.
  4. Cómo manejar la diabetes cuando hace calor. Centros para el control y la prevención de la enfermedad. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/manage-diabetes-heat.html Último acceso: noviembre del 2021.
  5. Changing diabetes® in children: un programa que busca mejorar el acceso al tratamiento de niños y jóvenes con diabetes tipo 1 llega al Perú de la mano de la dirección de redes integradas de salud Minsa. Disponible en: https://www.dirislimasur.gob.pe/changing-diabetes-in-children-un-programa-que-busca-mejorar-el-acceso-al-tratamiento-de-ninos-y-jovenes-con-diabetes-tipo-1-llega-al-peru-de-la-mano-de-la-direccion-de-redes-integradas-de-salud/ Último acceso: diciembre del 2021.
  6. Segundo Seclén: “Hay casi 65% de gente con sobrepeso y obesidad” | ENTREVISTA. El Comercio. Disponible en: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/mentes-peruanas-segundo-seclen-hay-casi-65-de-gente-con-sobrepeso-y-obesidad-noticia/ Último acceso: diciembre del 2021.
  7. Changing Diabetes in Children (CDiC) programme. Roche. Disponible en:     https://www.roche.com/sustainability/access-to-healthcare/ath_diabetes.htm      Último acceso: enero      del 2022.    

 

 

 

 

Compártelo