CUÁL ES LA MEJOR AGUA PARA REGAR TUS PLANTAS, ¿LA DESTILADA O LA FILTRADA?

 

Por: Maggie Pace

AQUASANA, INC

ESTADOS UNIDOS

 

Muchas plantas de interior son extremadamente sensibles a los productos químicos del agua del grifo. ¡Descubre qué tipo de agua es mejor para regar tus plantas!

¡Acompáñanos para conocer cuál es el mejor tipo de agua para regar tus plantas con los conocimientos de la empresa Aquasana, Inc.!

 

 

El agua, un elemento vital para las plantas

Como saben todos los amantes de las plantas, si hay un detalle que no se puede pasar por alto cuando se trata de cuidar la vegetación, es el agua. Las plantas son organismos vivos que dependen del agua para sobrevivir. De hecho, algunas plantas se componen de hasta un 95% de agua. Esto sugiere la siguiente pregunta: ¿Es mejor el agua corriente para las plantas o deberíamos usar agua filtrada, o destilada en su lugar? Después de todo, las plantas deben mantenerse saludables para seguir produciendo oxígeno en nuestros hogares y deshacerse de los contaminantes no deseados en el aire. En este artículo, exploraremos qué tipo de agua es mejor para las plantas y los beneficios asociados con el uso de agua filtrada o destilada.

 

Las plantas son sensibles a los productos químicos nocivos en el agua del grifo

¿Quién hubiera pensado que regar las plantas podría ser complicado? Si bien el agua corriente del grifo podría estar bien para algunas plantas de exterior, debemos proceder con precaución con las plantas de interior, ya que ellas tienen sensibilidades químicas. El flúor, por ejemplo, es un mineral natural que se encuentra en el suelo, el aire y el agua y que se agrega a los suministros de agua potable en un esfuerzo por fortalecer el esmalte, prevenir las caries y las bacterias orales. Pero si bien el fluoruro puede no ser dañino para los humanos (y eso es tema de debate), ciertas plantas son extremadamente sensibles a él, especialmente cuando se rocían con agua excesivamente fluorada. Normalmente, pequeñas cantidades de fluoruro no dañarán las plantas, pero el agua del grifo ha agregado fluoruro que se acumula en las plantas con el tiempo, inhibiendo el proceso de fotosíntesis y causando daño al tejido vegetal.

Por otro lado, las palmas, las plantas araña o cinta, el bambú, los helechos, los lirios de la paz y las dracenas, son extremadamente sensibles incluso a los niveles más pequeños de agua fluorada, por lo que se debe tener mucho cuidado si se tiene alguno de estos en casa. Es probable que otras plantas tengan manchas marrones al reaccionar al fluoruro que contiene el agua del grifo. El agua del grifo con niveles de pH incorrectos, sodio, plomo o cloro también puede dañar tus plantas, por lo que usar el agua más limpia y saludable posible es imprescindible para mantener tus plantas saludables.

 

¿Es mejor usar agua filtrada o agua destilada para regar las plantas?

Existen muchos tipos de agua, por lo que es importante saber la diferencia entre ellos para que puedas tomar una decisión informada sobre el mejor tipo de agua para regar tus plantas. Entre las opciones, las más populares y comúnmente discutidas son el agua destilada y filtrada. Para ayudarte a decidir, te proporcionamos las características de cada una de ellas.

 

Agua destilada para plantas: beneficios y desventajas

El agua destilada es un tipo de agua purificada que ha pasado por un proceso riguroso que incluye hervirla y luego la condensación por el vapor. Si bien el proceso de destilación ayuda a eliminar los contaminantes que pueden ser dañinos para las plantas, también elimina los minerales que son buenos para ellas.

Con el tiempo, regar las plantas con agua destilada puede provocar un retraso en el crecimiento y decoloración porque no obtienen los nutrientes que necesitan. Para compensar la falta de nutrientes en el agua destilada, algunas personas sugieren agregar suplementos de nutrientes en polvo o líquidos al suelo o al agua que usan para regarlas. En general, el agua destilada puede ser buena para las plantas porque ayuda a eliminar los contaminantes, pero la falta de nutrientes significa que es posible que debas usar un suplemento o considerar otro tipo de agua.

 

Agua filtrada para plantas: beneficios y desventajas

El agua filtrada, por otro lado, es agua del grifo que ha sido tratada mediante un proceso de filtración que elimina contaminantes como el cloro, la cloramina, el plomo y otras bacterias. Hay varios tipos de filtros de agua que utilizan diferentes procesos, tecnología y medios, incluido el carbón activado, el intercambio iónico, la mecánica, la ultravioleta y la ósmosis inversa.

No todos los filtros de agua hacen lo mismo. Por ejemplo, los filtros ultravioletas son excelentes para eliminar virus, pero no ayudarán a eliminar contaminantes como el fluoruro que pueden dañar las plantas. Como tal, es importante investigar antes de comprar un filtro de agua para asegurarse de que realmente elimine los contaminantes presentes en el agua que son dañinos para ellas. Para hacerlo, verifica que el filtro haya sido certificado por una agencia de pruebas independiente como NSF o IAPMO.

En general, los filtros de carbón activado, de intercambio iónico o de ósmosis inversa, son los más indicados para proporcionarle a tus plantas la mejor agua. De estas opciones, la ósmosis inversa es el método más eficaz para eliminar la mayor cantidad de contaminantes.

Sin embargo, al igual que el agua destilada, el proceso de ósmosis inversa puede a veces eliminar nutrientes saludables, por lo que debes buscar un sistema de ósmosis inversa que contenga la tecnología de re-mineralización como el aquasana OptimH2O ® ósmosis inversa + Claryum ® Filtro. Este sistema utiliza cuatro métodos de filtración para eliminar 5 veces más contaminantes que otros sistemas de ósmosis inversa y utiliza tecnología de re-mineralización para agregar minerales saludables después del proceso de ósmosis inversa. Además, este filtro también está probado y certificado según las normas 42, 53 (incluye P473), 58 y 401 de NSF / ANSI, para la eliminación del 95% de fluoruro y mercurio, 97% de cloro y arsénico, 99% de plomo y amianto, contando así con un total de reducción de 88 contaminantes.

Como alternativa a la ósmosis inversa, los filtros de carbón activado también son excelentes para las plantas. Los filtros de agua de carbón activado utilizan un material como la madera o la cáscara de coco que se calienta para producir una sustancia carbonizada. Luego, el carbón se trata para hacerlo altamente poroso, de modo que cuando el agua pasa a través de él, los contaminantes se adhieran al material a través de un proceso conocido como adhesión. Ofrecemos varios tipos de filtros de carbón activado, incluidos debajo del fregadero, la encimera y sistemas para toda la casa que son excelentes para proporcionar agua saludable para las plantas. Si tienes plantas en toda la casa, te recomendamos un sistema para toda la casa porque te permite tener agua filtrada de cada grifo de tu hogar.

En pocas palabras, la diferencia entre el agua destilada y el agua filtrada es que la destilación elimina todos los minerales naturales que se encuentran en el agua, así como los productos químicos como el flúor y el cloro. Los mejores sistemas de filtración de agua eliminan los contaminantes dañinos mientras retienen los minerales naturales que el ser humano y las plantas necesitan. Por lo tanto, asegúrate de elegir un filtro de agua que esté certificado para eliminar contaminantes pero que no elimine los minerales beneficiosos en el proceso.

 

Investiga qué tipo de agua sale del grifo en tu ciudad

Algunas plantas son más susceptibles a los contaminantes que se encuentran en el agua del grifo. Las plantas de follaje, en particular, se ven afectadas con mayor frecuencia, por lo que si tu planta muestra signos de toxicidad por flúor o cloro, cámbiate al sistema de agua filtrada. Una forma de averiguar qué elementos contiene el agua del grifo es hacer una búsqueda rápida en línea para ver si hay sustancias químicas dañinas a las que tus plantas son sensibles, y cotejarlo con una lista de los productos químicos que se encuentran en el agua del grifo de tu ciudad. Saber qué elementos contiene el agua que sale de tu grifo puede ayudarte a determinar qué tipo de filtro de agua necesitas en función de los contaminantes que deseas eliminar.

 

Conclusión: El agua filtrada funciona mejor para las plantas

Si has instalado un sistema de filtración de agua en tu hogar, es porque deseas lo mejor para ti y toda tu familia, así que ¿por qué no incluir a tus plantas? Si bien el uso de agua directamente del grifo puede parecer lo suficientemente bueno para las plantas, a estas alturas sabemos que en realidad es muy recomendable pasar el agua por un sistema de filtración antes de regarlas.

 

El agua filtrada no solo es buena para ti, también es excelente para tus plantas. Si recién estás tomando conciencia de tener un filtro de agua, puedes comenzar con un filtro de carbón activado primero, ya que hay una amplia gama para elegir.

 

Aquasana ofrece una amplia gama de filtros de agua que son ideales para plantas, incluidos filtros debajo del lavadero , filtros de mostrador y sistemas para toda la casa. Todos estos hacen un gran trabajo al eliminar los químicos dañinos en el agua, incluido el cloro. Una vez más, se trata de lograr un equilibrio entre conveniencia y costo. Si no estás seguro de qué filtro de agua debes elegir para proporcionar la mejor agua para las plantas, comunícate con nosotros para obtener información y ayuda.

 

*Este artículo se publicó por primera vez en AguaQueSana.

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a Aquasana y a Gilberto Da rocha, representante exclusivo de Aquasana en el Perú por compartir con nuestros lectores esta importante nota que apareció por primera vez en la página oficial de Aquasana Inc.

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

Si tienen alguna consulta, déjennos saberla y los contactaremos con un especialista de nuestro equipo.

 

¡Una vida sana, comienza con agua sana!

 

 

Página web: www.aguaquesana.com         

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

09/09/2022

Compártelo