CÓMO PRESENTARLE AL NUEVO BEBÉ A NUESTRAS MASCOTAS

 

 

La llegada de un bebé a la familia, sobre todo para padres primerizos, puede ser un mundo desconocido, aunque todo el entorno los bombardee de consejos, es normal que estén llenos de dudas e inquietudes sobre cómo actuar en todos los aspectos que conciernen a la vida del nuevo bebé. Uno de estos aspectos son las mascotas, ya que se preparan para recibir un miembro más de la familia y con él muchos cambios y situaciones a las que con paciencia y dedicación lograrán adaptarse.

 

Es muy importante preparar a nuestro perro o gato para la llegada del nuevo integrante de la familia, y tener en cuenta que cualquier cambio que tengamos planeado hacer, debemos realizarlo durante el embarazo para hacerlo con tiempo; por ejemplo si nuestro perrito duerme siempre en nuestra cama y ahora deseamos cambiar eso, hay que hacerlo progresivamente sin gritarlo ni maltratarlo; solo necesitamos ser constantes y repetir la misma acción todos los días. Los animales terminan entendiendo las instrucciones y es importante hacerlo antes que llegue el bebé para que la mascota no relacione los cambios que puede sentir como negativos y estresantes con el bebé, ya que esto ocasionaría que genere algún recelo o resentimiento hacia él; por el contrario hay que intentar que asocie todos estos cambios con sentimientos positivos, por ejemplo cuando llega el bebé a casa pueden llevar un juguete o un premio para la mascota, algo que sabemos que le va gustar y así lograremos que en lugar de sentirse ansioso y tenso esté relajado y concentrado.

 

Algo fundamental para que no se genere un ambiente de caos y estrés en lo que a la mascota se refiere, es organizarnos antes de que nazca el bebé, determinar quién lo va sacar a pasear, donde va a estar su plato de comida, en qué horarios va entrar al cuarto, que ambientes va compartir con el bebé, que momentos son idóneos para jugar con él; si la mamá antes era la encargada de alguna de estas tareas va necesitar alguien que la reemplace ya que ella durante las primeras semanas no tendrá tiempo para hacerlo. Con todo previamente estipulado se reducirán las discusiones y el estrés que generan estas situaciones.

 

Es muy importante que la mascota, sobre todo si es un perro, tenga momentos de esparcimiento, que vaya al parque un buen rato, tirarle la pelota, que juegue para que no se estrese y libere energía; no hay que cometer el error de aislarlo ni de tenerlo encerrado todo el día, ya que eso solo lo deprimiría hasta el punto de que se puede enfermar.

 

Cabe recalcar que para que esta convivencia sea equilibrada y saludable, nuestras mascotas deben estar con sus baños, vacunas, desparasitaciones y control veterinario al día para evitar cualquier enfermedad o infección.

 

Es muy importante recordar que los animalitos, por más domésticos que sean, tienen un lado irracional y nunca debemos dejarlos sin supervisión con nuestros niños ya que estos en su inocencia pueden ser toscos generando una reacción instintiva en el animal.

 

Con esfuerzo y paciencia nuestros hijos y mascotas vivirán en un ambiente tranquilo, respetando sus espacios respectivos y creando una relación de compañerismo y complicidad única.

Compártelo