CÓMO HACER PLÁSTICO BIODEGRADABLE A BASE DE MAICENA

 

 

El uso y abuso de los utensilios plásticos está dañando al planeta de manera abrumadora, por esa razón, en este artículo te invitamos a preparar platos biodegradables a base de maicena, evitando así los descartables hechos de plástico.
 
 
 
 

Qué es el plástico biodegradable

Son aquellos fabricados con materias primas orgánicas que proceden de fuentes renovables, como el plátano, la yuca, la celulosa, las legumbres que contienen grandes cantidades de ácido láctico, los polisacáridos, polilactonas, polilactidos, el aceite de soja y la fécula de la papa. Al final de su vida útil, pueden ser biodegradados por acción de microorganismos aerobios, prácticamente solo en compostas grandes o industriales en las que se alcanzan y mantienen elevadas temperaturas y tienen suficiente oxigenación. 
 

En qué se diferencia el plástico biodegradable del plástico común

Los plásticos biodegradables se distinguen del resto de plásticos porque, en determinadas condiciones de temperatura y humedad, son consumidos por los microorganismos y entran en un proceso de oxidación que favorece su conversión en agua, dióxido de carbono y biomasa.
 

Materiales para preparar plástico biodegradable en casa

 
  • 30g de fécula de maíz o maicena
  • Agua
  • Vinagre
  • Glicerina
  • 1 recipiente antiadherente
  • 1 cuchara antiadherente
 
 

Preparación paso a paso de plástico biodegradable

 
1. Agrega una cucharada sopera de maicena en el recipiente y mezcla de forma uniforme con cuatro cucharadas de agua hasta que el almidón quede completamente disuelto.
2. Añade a la mezcla una cuchara de glicerina y otra de vinagre y mezcla nuevamente. Una vez tengas la mezcla, caliéntala a fuego lento sin dejar de removerla, mediante una cuchara antiadherente que no conduzca el calor o bien una cuchara de madera. Realiza este proceso hasta obtener una masa gruesa sin grumos y retira del fuego. Durante este proceso, se debe prestar atención a que el líquido no se evapore.
3. Una vez tengas lista la pasta, elige el sitio para dejarla secar, pero es importante hacerlo en una superficie antiadherente para asegurar que el bioplástico se pueda despegar fácilmente una vez se seque. En el caso de no ser posible encontrar una superficie antiadherente, se puede extender un papel film transparente sobre la superficie elegida, de manera que una vez seca la pasta de plástico biodegradable solo tengas que retirar el film.
4. Cuando la pasta se haya enfriado, le podrás dar a la masa la forma final que quieras que tenga el bioplástico. No esperes hasta que esté totalmente fría la mezcla, porque así te será muy difícil modificar su forma.
5. Cuando ya le hayas dado la forma que quieras, la podrás dejar en un lugar seco y alejado de peligros que la puedan estropear. Allí la dejarás durante dos o tres días, que es el tiempo necesario para que se seque del todo.
 

Utensilios que puedes preparar con el bioplástico degradable

 
  • Bolsas de bioplástico
  • Envases desechables 
  • Pañales y toallitas desechables
  • Crema solar
  • Cápsulas de café
  • Productos de limpieza y ambientadores naturales
  • Globos
  • Esponjas, cepillo de dientes de bambú y bastoncillos
  • Bicicletas, teclados y ratones de bambú
 
La lista de productos fabricados con materiales biodegradables es bastante larga y los puedes adquirir en hipermercados y en tiendas especializadas, tanto físicas como online.  
¡Encuentra la tuya en tu país! 
 
 
 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 
 
Fuentes de información y consulta:
ecologíaverde.com
oxfamintermon.org
 
 
 
 
24/03/2023

Compártelo