¿CÓMO ENSEÑAR ECOLOGÍA A LOS NIÑOS?

 

Si bien todos los adultos deberíamos vivir de manera ecológica, es sumamente importante enseñarles a nuestros niños, que son el futuro del planeta, y que por ello deben cuidar el maravilloso espacio que los cobija.

A pesar de que proteger el medio ambiente no es tarea fácil, si cada habitante pone su granito de arena empezando desde su hogar, podremos dar un gran paso en el proceso de sanación del planeta.  Por eso, educar a los niños y enseñarles a valorar a la naturaleza es prioritario.

Lo primero que debemos hacer es enseñarles los conceptos básicos de manera sencilla y, por supuesto, enseñar con nuestro ejemplo.

 

ECOLOGÍA EN EL HOGAR

Aquí te brindamos algunas ideas:

Enséñales la regla de las 3R.  Reducir – Reciclar - Reutilizar.

Reducir la cantidad de basura. Ser cuidadosos con el papel, consumir el agua de manera responsable, ahorrar la energía eléctrica, etc.

Reciclar todo lo que sea posible. Casi todos los objetos se pueden reciclar. Si no se tiene tiempo para ello, se puede reunir todo lo que ya no se use en el hogar y enviarlo a lugares de acopio que se dediquen especialmente a reciclar. Así ayudarás a generar empleo y a evitar el desperdicio de materiales. A los niños se les puede sugerir entregar los juguetes y ropa que ya no utilizan explicándoles que de esos materiales se harán cosas nuevas y útiles para otras personas.

Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. Una caja grande puede servir por ejemplo para guardar juguetes;  la ropa inservible puede usarse como trapeador, etc. 

También es muy importante enseñarles que no es suficiente reciclar lo que gastamos; también deben  ser conscientes de que se debe consumir lo menos posible evitando comprar productos desechables, sino comprar y consumir solo lo necesario, así como incentivar el intercambio de ropa u objetos, etc.

Ensénale a amar y respetar la naturaleza

Cuando salgan de paseo hazle observar la naturaleza, y explícale el daño que le hace la contaminación que se genera tanto dentro de nuestros hogares como con el transporte.

Edúcalo en el uso de los contenedores de reciclaje. El azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas, y el gris para residuos orgánicos. Pídele que se encargue de la separación y el reciclaje de la basura, de guardar los periódicos y papeles desechados, de cambiar la bolsa del contenedor amarillo cuando ya esté llena, etc.

Enséñale a ahorrar el agua. Acostúmbrale a cerrar el grifo mientras se lava los dientes y ducharse en lugar de bañarse.

Instrúyelo para que se acostumbre a ahorrar energía apagando las luces encendidas sin necesidad, o desenchufando los aparatos que no se están usando, etc.

Cómprale cuadernos de papel reciclado y productos ecológicos.

Fomenta el respeto por todos los seres vivos. Esto incluye cuidar de los animales, las plantas, y el medio ambiente; lo cual también significa jamás maltratar ni dañarlos.

 

ECOLOGÍA EN EL COLEGIO

Todos los colegios y centros educativos sin excepción deberían brindar cursos y prácticas de ecología. A continuación les sugerimos algunos temas y acciones que se pueden realizar:

Ahorrar agua. Explicarles en clase que el agua es uno de los recursos más importantes para la vida en el planeta. Para ponerlo en práctica, se debería incentivar a los niños a asegurarse de que los grifos queden bien cerrados luego de utilizarlos, lo mismo con el inodoro, etc. Podrían además, colocar baldes para recoger agua de lluvia y luego usarla para regar los jardines o macetas. 

Ahorrar energía. Proponerles adquirir el hábito de apagar las luces cuando no son necesarias, desconectar los aparatos que no se utilizan, etc. Explicarles que existen focos ahorradores y aparatos eléctricos que gastan menos energía eléctrica, y que ellos pueden explicarles eso a sus padres cuando se dé el caso de comprar estos utensilios.

Reciclar en la escuela. Disponer diferentes contenedores para que los niños sepan dónde deben arrojar cada desperdicio según su naturaleza; además, enseñarles cómo reciclar desde el cartón de base del papel higiénico o papel toalla o las botellas de plástico. Enseñar a reciclar el papel también es importantísimo. Para realizar este reciclaje se puede organizar un taller de reciclado y de seguro los niños se sorprenderán de cómo los papeles inútiles vuelven a cobrar vida para volver a ser utilizados.

Organizar un huerto ecológico en la escuela. Si el colegio cuenta aunque sea con un pequeño espacio de tierra, pueden aprovecharlo para sembrar semillas, abonarlas con compost (realizado con las sobras de comida), etc.

Enseñarles la importancia del consumo responsable. La idea de comprar menos quizás es un poco difícil de asimilar si no se ha tenido esta costumbre, pero en la escuela se puede contribuir a cambiar este hábito. A manera de ejemplo podemos incentivarlos a no desperdiciar los materiales que le brinda la escuela, a cuidar los muebles del salón, etc. Y en los cumpleaños, se les puede dar la idea de brindar regalos hechos por ellos mismos; de esta manera no habrá la necesidad de comprar cosas que quizás ni siquiera sirvan a corto o largo plazo.

 

Finalmente, recordemos que nuestro ejemplo y transmitir a nuestros niños valores éticos, morales y ecológicos, asegurará el futuro de sus vidas y del hermoso planeta tierra que es el hogar de todos.

 

 

 

 

Fuentes de información

Guiadelniño.com

Ecologiaverde.com

 

22/07/2021

Compártelo