COMER CEBOLLA Y AJO PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER

 

 

Un estudio realizado en China con más de 1600 voluntarios, confirmó que ingerir cebolla, ajo y puerros se relaciona con la reducción del riesgo de cáncer de intestino.

 

Las verduras, específicamente las que pertenecen al género allium, contienen una variedad de compuestos bioactivos como fitonutrientes, incluidos los flavonoides ricos en azufre, que se relacionan con efectos antibacterianos, antifúngicos y antioxidantes en los seres humanos.

 

Para explorar los vínculos entre las verduras allium y el cáncer de intestino, los investigadores liderados por Xin Wu desde el Primer Hospital de la Universidad de Medicina de China en Shenyang, compararon la ingesta de alimentos de los 833 pacientes con cáncer colorrectal de los 12 meses anteriores con la de 833 personas libres de la enfermedad. Los sujetos fueron emparejados por edad, sexo y lugar de residencia.

 

Los resultados demostraron que comer vegetales allium está asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal del 50% a 80% después de controlar varios factores como el tabaquismo, los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, el alcohol y la dieta.

 

La investigación (Allium vegetables are associated with reduced risk of colorectal cancer - A hospital, based matched case, control study in China) fue publicada en la Revista de Oncología Clínica de Asia y el Pacífico.

 

Por otro lado, Mary Flynn, dietista investigadora y profesora asociada de medicina en Brown University, EE.UU., dice que el estudio es interesante, pero afirma que es importante tener en cuenta que los pacientes tenían antecedentes familiares más altos de cáncer colorrectal que los controles: 5,9% versus 1,0%.

 

Los pacientes con cáncer también fumaban más, comían más calorías y reportaban que consumían menos frutas y otras verduras, más alcohol y casi el doble de carne roja que los controles.

 

Si bien el vínculo con los vegetales allium se mantuvo luego de tener en cuenta estas diferencias en los análisis, un mayor consumo de carne roja y una menor ingesta de alimentos vegetales se han relacionado previamente con un mayor riesgo de cáncer intestinal. Flynn señala que una de las fortalezas del estudio es la cantidad de alimentos evaluados. Pero ella afirma que la diferencia en el consumo de allium entre pacientes y controles no fue enorme: una ingesta diaria promedio de 43.6 gramos contra 58.5 gramos. La diferencia equivale alrededor de tres a cinco dientes de ajo por día. Los seres humanos han disfrutado de los bulbos y las hojas de las verduras allium, que también incluyen chalotes (verdura de la familia de las aliáceas, originaria de Asia Central), cebollas y cebollines (también conocida como cebolla china) - por su sabor y beneficios medicinales durante más de 4000 años.

 

Una investigación reciente realizada en tubos de ensayo y en animales ha demostrado que los compuestos de allium que contienen azufre pueden combatir los tumores en cada etapa de su formación, ya que inhiben el crecimiento de las células precancerosas y sofocan los microambientes promotores de tumores a través de sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

 

Los compuestos se liberan cuando el vegetal fresco se corta o se tritura. Hay que señalar que sus propiedades se reducen cuando estos alimentos se cocinan.

 

Varios estudios basados en la población con seres humanos han relacionado las verduras allium con un menor riesgo de cánceres diferentes, entre ellos:

 

· pancreático

· próstata

· pecho

· cáncer colon rectal

 

Pero los hallazgos han sido mixtos.

 

Algunos estudios han concluido que las personas que consumen las verduras allium tienen un menor riesgo de padecer cáncer de intestino, mientras que otras encontraron poco para apoyar la afirmación.

 

Wu y sus colegas sugieren que las inconsistencias pueden atribuirse a las diferencias entre los estudios, que incluyen:

 

· Cómo se mide la ingesta de allium

· Si las verduras se cocinan o se comen crudas

· Qué factores de confusión están incluidos en los análisis

 

 

Aunque hasta el momento los estudios sobre la ingesta de allium y una disminución de riesgo de desarrollar cáncer no son concluyentes, nuestro Portal les recomienda consumir ajos y cebollas, ya que son bien conocidas sus propiedades antivirales y antibacterianas.

 

 

 

Fuente:

Bibliotecapléyades

Natalie Parletta Del Sitio Web CosmosMagazine

Compártelo